Hoy es 20 de julio

también adquiere la zaragozana Ebrofrío

El fondo suizo Ufenau engorda CVS con la compra de la alcantarillera Proteknia Fire

30/11/2023 - 

MURCIA. El capital suizo ha realizado una nueva incursión en Alcantarilla. En este caso, se trata del fondo de inversión Ufenau Capital Partners, que ha decidido aumentar su presencia en España con la compra de Proteknia Fire.

Esta compañía está especializada en la venta, instalación y mantenimiento de sistemas contra incendios, de forma que se trata de una incorporación estratégica para el grupo suizo, ya que complementa el proyecto que iniciaron en 2021 con la adquisición de R&M, la firma valenciana de refrigeración industrial.

Aquella operación marcó el inicio del Grupo CVS, el nombre con el que Ufenau bautizó entonces al holding creado para abordar el mercado de las plantas de refrigeración, un conglomerado que ahora se refuerza con la alcantarillera Proteknia y también con la zaragozana Ebrofrio. 

No en vano, este fondo de inversión está realizando una apuesta decidida por ofrecer servicios especializados en instalaciones técnicas a clientes industriales a nivel nacional, una ambición que se ha materializado con dos adquisiciones consecutivas destinadas a mejorar la especialización en su actividad.

Por su parte, los accionistas y directivos de Proteknia Fire y Ebrofrío han reinvertido de forma relevante y siguen al frente de sus compañías, impulsando el crecimiento de las mismas dentro de CVS.

Tras las incorporaciones, el grupo cuenta con presencia a nivel nacional a través de 15 delegaciones y proporcionan sus servicios principalmente para el sector agroalimentario, de distribución y logístico. Considerando ambas adquisiciones, las ventas combinadas alcanzan los 40 millones de euros y la plantilla supera los 200 empleados, situándose así entre los líderes del sector en sus segmentos.

Cinco años de trayectoria

Con sede en Alcantarilla, Proteknia Fire es una empresa especializada en el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios tanto de forma activa y pasiva, lo que incluye desde control de temperatura y evacuación de humos hasta auditoría de riesgos, consultoría e ingeniería. La empresa presta sus servicios a nivel nacional con más de 70 profesionales en 8 delegaciones y cuenta con una flota de más de 40 vehículos.

Esta firma destaca por la proyección que ha venido experimentando en el sector pese a su juventud, pues se trata de una empresa que acumula tan solo 5 años de experiencia en los mercados desde su creación en el 2018. Desde entonces ha ido escalando progresivamente hasta rozar los 6 millones de facturación en el 2022, casi un 50% más de los 4 millones del 2021 y más del doble de los 2,8 millones del 2020. Otro de sus grandes logros en este periodo es el de haber conseguido mantener la rentabilidad desde el primer momento, pues ha concluido en números negros todos sus ejercicios, lo que le ha permitido escalar el pasado año hasta un beneficio neto de 350.000 euros.

Aunque la operación ha sido anunciada este mes de noviembre por el fondo suizo, lo cierto es que este movimiento comenzó a hacerse efectivo antes incluso de la llegada del verano, pues ya en junio el capital privado suizo tomó el control de la firma alcantarillera. 

En concreto, desde el 20 de junio de este 2023 consta CVS Ibérica de Instalaciones y Mantenimiento SL como socio único de Proteknia Fire, tal y como se publicó entonces en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Por su parte, la gestión de la sociedad está ahora en manos de José Ramón Bengoa, uno de los tres directores generales de Proteknia, junto a Ricardo Mayor, gerente de R&M.

"Nuestra visión a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes. Por este motivo, decidimos unirnos a un grupo de especialistas con experiencia que apuesta por la innovación y trabaja conjuntamente para transformar todos los proyectos en realidades", afirman Raúl Bengoa, María Soriano y José Martinez, socios y directivos de Proteknia Fire.

Ufenau Capital Partners es un grupo de inversión suizo, con sede en el lago Zúrich, que asesora a inversores privados e institucionales en sus inversiones en capital privado. Ufenau se enfoca en compañías de servicios en países europeos de habla alemana, en Iberia y en Benelux, e invierte en los sectores de educación y estilo de vida, servicios empresariales, salud, servicios IT y servicios financieros. Desde 2011 Ufenau ha invertido en más de 330 compañías de servicios en Europa y asesora en estos momentos un capital de 3.000 millones de euros.

CVS ha sido asesorada para esta operación por el despacho de abogados Cuatrecasas, mientas que Proteknia Fire ha sido aconsejada por el banco de inversión Seabird Capital y por el equipo de asesoría de Sancovia Corporate Finance.

Noticias relacionadas

next