TRIBUNA / OPINIÓN

Empresas familiares, las mejores embajadoras de la Región

16/11/2024 - 

En un año marcado por una compleja coyuntura económica y geopolítica, las empresas familiares de la Región de Murcia hemos vuelto a dar la cara. Lo hemos hecho gracias a nuestra resiliencia y capacidad de adaptación, convirtiendo los retos en oportunidades de crecimiento, y potenciando las señas de identidad que nos hacen únicos: voluntad de continuidad, unidad, responsabilidad, implicación social o arraigo local.

La relevancia de este tipo de empresas es ya incuestionable: 30.900 compañías que representan el 92% del tejido productivo, aportan el 70% del PIB y generan el 85% del empleo privado. Detrás de estas cifras, se esconde un modelo de gestión centrado en el compromiso a largo plazo que garantiza el estado de bienestar, el progreso económico y la prosperidad de las zonas en las que operamos.

"La calidad de nuestros productos y la excelencia de nuestros servicios trascienden las fronteras"

Estos objetivos, sostenidos en el tiempo, generan un valor compartido que nos convierte en los embajadores más efectivos que un territorio puede tener. Y es que las compañías familiares de la Región de Murcia no solo somos un pilar clave dentro de nuestra tierra, también lo somos ya fuera de ella. La calidad de nuestros productos, la excelencia de nuestros servicios y nuestras buenas prácticas han trascendido las fronteras para convertirnos en referentes nacionales e internacionales.

En este sentido, la sostenibilidad destaca como uno de los ejes fundamentales de nuestra actividad. Desde la gestión de recursos hasta las prácticas de producción, buscamos incorporar principios sostenibles en todas las facetas. Esto no solo es una iniciativa dentro de nuestra estrategia, sino una forma de preservar nuestro legado. Otro de nuestros motores claves es la innovación. El espíritu emprendedor de nuestras empresas nos impulsa a evolucionar constantemente y a mantenernos a la vanguardia.

Para avanzar en este camino, es fundamental que se apoye nuestra actividad y crecimiento. Por ello, resulta crucial potenciar la colaboración público-privada y eliminar las trabas innecesarias que nos dificultan alcanzar objetivos positivos para todos.

Es igualmente importante que todo este esfuerzo llegue a la opinión pública. La labor de los medios de comunicación en este aspecto es fundamental. Ejemplo de ello es Murcia Plaza, un medio que se ha consolidado como un referente en la Región y que nos permite acercar nuestra actividad a la sociedad.

Desde AMEFMUR, continuamos trabajando con la mirada puesta en el futuro. Seguiremos defendiendo la relevancia de las empresas familiares e impulsando proyectos que fomenten un entorno favorable para su desarrollo. Una labor que nos permitirá seguir generando empleo, creando riqueza y fortaleciendo la marca Región de Murcia.

José María Tortosa

Presidente de AMEFMUR

*Artículo publicado en la revista Región de Murcia Tierra de Empresas