Hoy es 21 de noviembre

La lista de nombres podría ser interminable, así que hemos preguntado a varios emprendedores

Emprender antes de los 30: ¿Por qué lo hacen?

7/01/2024 - 

La tendencia de los jóvenes españoles a montar su propia empresa o startup es cada vez más fuerte. La encuesta ‘El futuro del empleo en España’, realizada por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) en 2023, sitúa en torno a un 35% la cantidad de jóvenes españoles menores de 30 años con intención de emprender en los próximos años, casi al mismo nivel que los que dicen tener claro que quieren ser funcionarios (34%).

No hablamos, pues, de un rara avis cuando se aborda el tema de emprendedores tempranos. Casos de referencia no faltan. A los 18 años, Julián Fernández estaba ya al frente de Fossa Systems, la empresa española que más picosatélites ha puesto en órbita con el propósito de liderar la conectividad IoT. También el fundador de Hello.app, Álvaro Pintado, está convencido a sus 19 años de que su idea de negocio basada en “crear la mayor infraestructura descentralizada de almacenamiento seguro de archivos del planeta basándose en el uso de la tecnología blockchain”, estará valorada a precio de unicornio (1.000 millones de dólares) de aquí a tres años, y eso que está todavía en fase beta. 

La lista de nombres podría ser interminable. Lo que no sabemos son las razones que les llevan a emprender, así que hemos preguntado a unos cuantos.

Impacto positivo en la sociedad

“Queremos ser ese impacto positivo en la sociedad, mostrando que hay una nueva forma de trabajar y colaborar de forma flexible”, declara Sergio Conejo, CEO de Worksible, un marketplace para la contratación de servicios freelance que fundó a la edad de 16 años.

Sergio Conejo, CEO de Worksible.

Para hablar de sus orígenes en el mundo del emprendimiento se remonta a los 12 años argumentando que “siempre he tenido interés en ir más allá de lo establecido, buscando crear un impacto positivo y soluciones significativas para la sociedad” Tras cuatro años de rodaje, “en Worksible ya hemos impactado en más de 500 empresas a las que hemos ayudado a través de nuestra red de 30.000 freelancers”, asegura.

Liderazgo mundial en el cuidado del pie

“Me hice emprendedor porque siempre me ha apasionado este mundo y más en sectores donde ayudas a la gente a tener una mejor calidad de vida”, es la respuesta que da David Lucas (28 años) a la pregunta de por qué se hizo emprendedor.

En cuanto al objetivo no es otro que convertirse en “líderes mundiales del cuidado del pie mediante soluciones propias que previenen y tratan las patologías más comunes en la población”.

David Lucas, fundador de Fixtoe Company.

El nombre de la empresa es Fixtoe Company. La funda David Lucas en 2018 junto con uno de sus profesores en ese momento, Fran Monzó “cabeza pensante de las soluciones que desarrollamos”. En este tiempo, Fixtoe ha pasado de ser una idea de negocio de dos podólogos con una clínica en Alicante a ser una startup de innovación podológica dispuesta a convertirse en referente internacional en el cuidado del pie. Desde su fundación, han tratado a más de 70.000 pacientes con sus dispositivos patentados, en 30 países basándose en un modelo B2B con centros especializados, ortopedias y hospitales como principales clientes.

Transformar el sistema educativo

La plataforma edtech de Ucademy se hizo famosa en tiempos del Covid, cuando no quedaba otra que virtualizar la formación. Eso es lo que hicieron los veinteañeros Ramiro Zandrino, Pablo Prieto y Miquel Palet, creando una academia de formación online que tanto ayuda a preparar oposiciones como a acompañar a los alumnos que quieren superar la prueba de selectividad aplicando un método personalizado. Hoy la empresa cuenta con más de 200 profesores que aportan más e 8.000 horas de contenido, una plantilla que supera los 50 empleados. La ambición para 2024 es abordar mercados nuevos, más allá de España y Latinoamérica que, según dicen, “se nos quedan pequeños”.

Miquel Palet, CPO de Ucademy.

“Hemos vivido el sistema educativo de cerca y sabemos mejor que nadie los problemas que tiene. Cuando apareció el Covid vimos una oportunidad de poder cambiar eso desde dentro y desde la preparación de exámenes”, explica Miquel Palet, CPO de Ucademy, las razones que les llevaron a emprender.

Ahora se conforman con “poder disfrutar del camino y también hacerlo con gente con la que compartimos valores y motivaciones. Tenemos un equipo del cual estamos muy orgullosos y eso es lo que nos mantiene al pie del cañón cada día para seguir empujando y recorriendo el difícil camino del emprendimiento”.

Las tres libertades

“No depender de nadie y contar con mis propias habilidades para generar riqueza era la mayor inversión que podía hacer para poder sentirme realizado, pleno y poder disfrutar de mi juventud mientras trabajaba y disfrutaba”, así de sencillo es el motivo que llevó al joven barcelonés Marcel Estela a fundar Inlight Agency, una solución que ayuda a las empresas a crecer, a vender más y a desarrollar un marketing que les genere negocio. 

Marcel Estela, fundador de Inlight Agency.

Asegura que, en su caso, aspiraba a conseguir las tres libertades: tiempo, espacio y dinero. “Si bien la primera y la segunda fueron fáciles de conseguir al poder trabajar en remoto, en la parte económica sigo trabajando para que ello se dé, pero gracias al trabajo y la formación constante, pude vivir de mi emprendimiento a los pocos meses de empezar”, reconoce.

Inconformismo

Una app que lleva todos los servicios a tu hogar, de aquí que algunos se refieran a Webel como el Glovo de los servicios a domicilio, presentes ya en Valencia, Madrid, Barcelona y Zaragoza y con intención nuevas aperturas en ciudades como Sevilla o Málaga. 

“Nos mueve la innovación y el inconformismo (no quedarnos parados hasta que otro lo resuelva) por eso desde el principio lo tuvimos claro. Queremos ser los primeros en crear una solución para este sector y convertirnos en la “go-to-app” para todos los servicios a domicilio”, declara Nacho Tejero, CEO y cofundador de Webel junto con Carlos Estévez, Guillermo Urquijo y Javier Ginés.

Están convencidos de que con su idea de negocio facilitan la vida de millones de personas, tanto en la parte de los clientes como de los profesionales, pero, ya a nivel personal para Tejero emprender supone “un reto de aprendizaje constante y poder ayudar al ecosistema emprendedor español”.

Noticias relacionadas

next