MURCIA. La emoción por el paso del tiempo -ese juez soberano e implacable- reinó en la gran noche de ENAE Business School. La gala del 35 aniversario de la escuela de negocios de Murcia dejó momentos emotivos al repasar la historia de la institución y, sobre todo, estuvo marcada por el reencuentro entre profesores y antiguos alumnos, hoy convertidos en CEOs, directivos y empresarios. El evento, que tuvo lugar este viernes en el salón Promenade, reunió a multitud de personalidades de la Región, así como a los asociados de EANE Alumni.
"Hoy celebramos un momento trascendental en la historia de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUERM) y su destacada escuela de negocios, ENAE", como así aseveraba el presidente de la Fundación Empresa de la Región, Antonio Ballester, quien abrió el acto y trazó un recorrido por la trayectoria de la escuela y su transformación. Fue una noche para hacer un ejercicio de retrospectiva, para valorar todos los logros, con más de 16.000 estudiantes que han pasado por las aulas adquiriendo conocimientos y principios; pero también fue una noche para mirar con optimismo hacia el futuro, sin miedo, y siempre con el valor de la formación como gran cualidad.
El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, que fue quien pronunció el discurso final, reivindicó que la Región de Murcia "no se entiende" sin ENAE. "Si somos una región próspera en empresas se debe en parte a la labor de la ENAE", apuntaba. Marín reconocía que la escuela es parte de su vida porque ha ido profesor durante dos décadas y también enviaba un saludo en nombre de otro ilustre alumno de la escuela, el presidente Fernando López Miras. "Celebro la efeméride. Tenéis todo nuestro apoyo", añadía.
Hubo asimismo un agradecimiento a los patrocinadores de la gala, a sus empresas, entre ellas Murcia Plaza, además de Vidal Golosinas, Audi Huertas Motor, CaixaBank, Real Murcia Club de Empresas, La Paz Fresh y Grupo Fuertes.
La gala rindió tributo a los antiguos presidentes de ENAE Alumni y la Fundación con una entrega de reconocimientos en "gesto de agradecimiento por su dedicación y esfuerzo que han permitido que ENAE continúe siendo un referente en educación empresarial".
Así, fueron premiados por su "destacada labor" como presidentes de ENAE Alumni Antonio Ballester (1996-2004), Antonio Alejo García Ruiz (2004-2006), Bruno Dureux Parize (2006-2012) y José Ángel Pardo Martínez (2013-2019).
El actual presidente de EANE Alumni, Francisco Provencio, que expresó que es un orgullo "pertenecer a la asociación de antiguos alumnos", puso el acento en que los empresarios siguen formándose todos los días.
Hubo más premios. En la categoría Presidente FUERM se distinguió por su "destacada labor como presidente de la Fundación Universidad Empresa" a Juan Monreal Martínez, Juan Roca Guillamón, Salvador Huertas Martínez y Francisco Hernández Vicente.
En la categoría Director Gerente FUERM se homenajeó por su "destacada labor como director gerente de la Fundación Universidad Empresa" a Francisco Martínez Asencio y Bruno Dureux Parize.
En la categoría Premio Especial se reconoció por su "destacada labor y excelencia educativa al frente de ENAE" a Enrique Egea Ibáñez (1988-2016), quien recibió una emocionante ovación, con todos los asistentes puestos en pie. "Una escuela de negocios funciona cuando hay un equipo", remarcaba el propio Enrique Egea, que tomó la palabra para recordar sus años al frente de la institución. Hizo especialmente hincapié en la importancia del profesorado: la docencia es clave en los 35 años de ENAE.
También se premió a los profesores Ricardo Moreno Meseguer y Tomás Gálvez Martínez, pues, no en vano, una parte fundamental de la escuela son sus formadores, los docentes que transmiten valores y enseñanzas a los futuros empresarios y directivos.
De igual modo se otorgó otro reconocimiento a las instituciones internacionales Panamerican Business School (Guatemala), Universidad Privada en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Universidad Externado (Colombia) e Ifarphu (Panamá).
Otro instante especial de la noche fue el nombramiento como socio de honor de ENAE Alumni del presidente de la empresa Hefame, Enrique Ayuso Hernández. Esta distinción se debe a su "invaluable contribución al mundo empresarial y a la comunidad de ENAE". El propio Ayuso, agradecido, rememoró sus primeros días en la escuela y disertó que la institución es "un lugar de colaboración, reflexión y análisis para comprender el complejo mundo de las empresas".
El broche final llegó con la cena-cóctel. Todos los asistentes aprovecharon para confraternizar y evocar experiencias y anécdotas. Todo ello amenizado con el grupo musical Stolen. Porque, en definitiva, como dijo uno de los presentes, "cumplir 35 años bien merecía una celebración por todo lo alto".