Hoy es 21 de noviembre

Entrevista al periodista y fundador de Watif

Emilio Doménech: "Kamala Harris no es la mejor candidata para enfrentarse a Donald Trump"

4/11/2024 - 

MURCIA. Esta semana La Entrevista de Alicante Plaza aborda con Emilio Doménech (Alcoy, Alicante, 1990), periodista y fundador de WATIF, las elecciones en Estados Unidos a pocos días de que se celebren. Es una de las personas que mejor conocen los entresijos de la política norteamericana. 

-¿Son tan decisivas para Estados Unidos estas elecciones como las pintan? 

-Son decisivas a varios niveles. Uno de los más evidentes es el marco geopolítico, sabiendo que Trump ha prometido que no va a ayudar a Ucrania, aunque a Israel va a seguir apoyándolo. La subida de los aranceles hará que suban los precios en todo el entorno. A nivel política interna, si Donald Trump gobierna otros cuatro años, debido a las jubilaciones del Tribunal Supremo, se garantizará una mayoría conservadora para los próximos cuarenta años. Por no hablar que se justificara el uso de la mentira para llegar al poder. 

-¿Qué marcará la elección de uno u otro candidato? 

-La decisión de los votantes de los estados clave se va a definir por cómo conectan los electores con Kamala Harris y si se verá determinado por la canalización de las controversias en el gobierno de Joe Biden, como por ejemplo la crisis de la frontera con México, la crisis geopolítica global… En lo que respecta a Trump, habrá que ver cuántos ven con nostalgia su gestión de antes de la pandemia, que a nivel económico fue bastante dulce, o, por el contrario, los que lo perciban como un desquiciado y movilizarán el voto demócrata.    

-Hablando precisamente de los estados decisivos, ¿por qué esos puñados de tierra determinan tanto los resultados? 

-Porque tienen características demográficas que ayudan a que así sea. No son zonas metropolitanas ni rurales, tienen elementos de diferente tipo que hacen de esos espacios mucho más heterogéneos. Conviven potenciales votantes demócratas y republicanos. Luego hay que destacar que poblaciones que han apoyado a los demócratas, cercanos a los sindicatos, ahora han cambiado y se han pasado al otro lado. Consideran que Trump apoya más los intereses de la clase trabajadora. Los otros estados son los de South Bend (Arizona, Nevada…) que tienen población más diversa, lo que ha hecho que los demócratas ganen bastantes enteros, posibilitando la victoria de Biden en muchos de esos espacios en 2020. Esos perfiles ayudan a que sean estados especialmente cotizados. Ahora estamos viendo los índices de votos y el votante blanco con estudios universitarios está apoyando a los demócratas.   

-¿Se está equivocando Kamala Harris presumiendo del apoyo que le brindan Beyoncé, Taylor Swift y Bill Gates? 

-Los candidatos tienen que jugar con todas las armas que tienen a su alcance, y si esas armas son algunas de las figuras más importantes del planeta como Beyoncé o Taylor Swift lo tienes que hacer. En el caso de Bill Gates, Kamala Harris no creo que tenga mucho control sobre lo que hace uno de los hombres más ricos del mundo; no está en su mano que un grupo externo a su candidatura reciba dinero de un magnate. 

-¿Los tiroteos contra Trump le han beneficiado? 

-Si hablamos en un terminología claramente electoral, se ha visto que los intentos de asesinato contra Trump le han beneficiado. Hay un repunte en las encuestas a raíz de esos tiroteos. 

-¿Debería haber dimitido ya Joe Biden si tenemos en cuenta que presuntamente está en unas condiciones precarias? 

-Es interesante. Creo que ha generado una desconfianza en el electorado, se ha cuestionado mucho su liderazgo. Sin embargo, no es habitual que tenga tantos percances como parece. Sí que es cierto que sus tiempos se han acotado más con el paso de los compases. Creo que no es un debate necesario, le queda poco para dejar de estar en el cargo y para salir de la Casa Blanca. 

-¿Era Kamala Harris la mejor candidata para enfrentarse contra Trump? 

-Era muy difícil plantear alternativas con tan poco margen de maniobra. La convención del partido fue en agosto y a finales de julio Biden todavía seguía siendo el candidato. Kamala Harris no era la mejor candidata para enfrentarse contra Donald Trump, pero no había ninguna otra opción viable con tan poco tiempo. 

Noticias relacionadas

next