MURCIA. Embargos a lo Bestia ya ha logrado el hito de demostrar que su modelo de negocio no solo es válido, sino que también es rentable. En consecuencia, el siguiente paso a dar es el de escalar el sistema y plagar España de tiendas para abarcar todo ese mercado que hasta ahora no se está explotando al ritmo que se podría.
Tanto es así que la empresa con sede en Totana espera ampliar su red de locales con 90 nuevas aperturas en los próximos 5 años, lo que equivaldría a triplicar o incluso cuadriplicar su ritmo actual de unas 5 inauguraciones por ejercicio. De hecho, dado que en estos momentos cuentan con 26 tiendas, las nuevas incorporaciones supondrían un incremento del 450% en su oferta actual.
"En las poblaciones de más de 40.000 habitantes ya tiene hueco una de nuestras tiendas. En consecuencia, solo en Andalucía se podrían instalar 40 establecimientos y en España cabrían más de 400", explica en conversaciones con Murcia Plaza Bruno Dureux, uno de los fundadores del proyecto.
Asimismo, incide en que han logrado alcanzar la rentabilidad en cada nueva tienda que consiguen abrir, por lo que las nuevas incorporaciones tan solo redundarían en más beneficio ahora que la estructura logística ya está creada: "El volumen y el escalado es muy importante en este modelo. Cuanto más grande eres más capacidad de negociación tienes con los proveedores y se consigue más rentabilidad", incide.
En cualquier caso, también reconoce que el 2023 no ha empezado con este empuje, pues este "es un año para ser prudente" por la situación financiera actual, por lo que es probable que se mantenga el ritmo que venían marcando hasta ahora de unas cinco aperturas anuales.
Al fin y al cabo, un ingrediente indispensable es encontrar oportunidades adecuadas para instalar su negocio, para lo que buscan ubicaciones específicas con locales de entre 1.200 y 2.000 metros cuadrados. En concreto, su espacio ideal es a la entrada o salida de las ciudades, pues son zonas de gran tránsito de personas pero que no tienen el coste tan elevado como los centros comerciales: "Nosotros vendemos un producto de bajo coste y eso nos obliga a no tener grandes gastos en alquiler", relata Dureux.
Aunque aún no tiene proyectos concretos en marcha, Embargos a lo Bestia sí está interesada en crecer la Región que la vio nacer. Así, a las 8 tiendas que ya opera en la Comunidad murciana espera sumar alguna más en la zona del Mar Menor, que podría estar ubicada en Los Alcázares o San Javier, para aprovechar el comercio que generan las segundas residencias. Asimismo, además de este territorio prioritario, la firma con sede en Totana espera también ganar presencia próximamente en la zona del Altiplano.