MURCIA. El sushi de zarangollo se llevó la palma. El joven chef Elyson Pérez González se llevó el primer premio del concurso CreaMurcia 2020 en su modalidad de gastronomía gracias a su plato, un maki de sushi de zarangollo en tempura. El certamen, celebrado en el Centro de Cualificación Turística de Murcia, reunió a cinco finalistas que tenían que elaborar un plato basado en este típico manjar murciano.
Los dos accésit fueron para Sergio Sarmiento Rodríguez, por su 'aplauso huertano', y para Juan Azorín Hernández, por su buñuelo de zarangollo, crujiente de patata y cenizas de calabacín. También recibieron una mención Rafael Sánchez Torrano, por su ensalada de zarangollo en texturas, y Rosmery Barcaya Huarayo, por su zarangollo con huevo poche.
El jurado puntuó los siguientes parámetros: elaboración, desarrollo, complejidad, creatividad, presentación del plato, armonía entre ingredientes y cualidades gustativas. "Son unos finalistas que representan los valores que debe sostener la juventud de una ciudad, el dinamismo, sin rendirse ante las adversidades en un año que está siendo distópico, convirtiendo los obstáculos en horizontes", elogiaba el alcalde de Murcia, José Ballesta, que asistió a la final junto con la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez.