MURCIA. Un trocito de ciudad se ha metido dentro de una nave industrial de Alguazas para crear "un supermercado, que no es un supermercado". Se trata de un nuevo y pionero concepto de 'urban market', que la cadena murciana Famyco inaugurará a mediados de este mes de diciembre en la carretera de Ceutí. Y es que si uno se adentra en el Urban Market Experience, lo que se encontrará es con una pequeña city, formada por manzanas (donde se agruparán las diferentes 'familias' de productos) y calles -con sus farolas, bancos, papeleras, arbolado...- que confluyen en lo que sería 'la plaza del pueblo', convertida en un espacio de showcooking.
Pero no sólo eso, también habrá una zona diferenciada de perfumería, para la que se está cerrando un acuerdo con una conocida marca murciana, creada con madera y con una estética muy diferenciada; una panadería de La Colegiala; una frutería, que contará con el coche histórico del frutero del pueblo; o una zona de bodegas, con un ambiente más íntimo, que se ubicará en el interior de un contenedor de barco, cuya superficie superior (a tres metros de altura) se utilizará como terraza de degustación con vistas a esta especie de "centro de atracciones", donde se pretende convertir el acto de comprar en una experiencia.
Así lo explica a Murcia Plaza el arquitecto Juanjo Rojo, quien lidera BASICfactory, el estudio con sedes en Madrid y en Murcia que se ha hecho cargo del proyecto. "Hemos reinterpretado el espacio de compra tradicional, siguiendo las inquietudes de la propiedad, desechando estrategias y clichés existentes, y avanzando en una dimensión distinta, donde el cliente y su bienestar son lo más importante", destaca Rojo, que en su trabajo no ha tenido en cuenta los habituales parámetros que se barajan pensando "solo en la venta".
Bajo esta premisa, el estudio murciano ha desarrollado "un recorrido de compra entretenido y cálido, dando continuidad a la ciudad en un urban market", con el objetivo de "transportar y recordar al cliente los rincones más amables de su localidad". "Es un concepto que va mucho más allá de un supermercado. Es un promenade de sensaciones y actividades, donde es posible tomar un buen café mientras se hace la compra, disfrutar de una terraza o asistir a una master class", enumera el arquitecto. Hasta el parking rompe el esquema tradicional con graderíos polivalentes para celebración de eventos al aire libre.
Señala Juanjo Rojo, además, que este pionero espacio de compras en la Región, que abrirá de cara a las fiestas navideñas, incorporará dos servicios para responder a las necesidades de los clientes: uno será el del 'Famyauto', para hacer los pedidos a través de una sencilla web app y que, en cuestión de minutos, el cliente pueda acercarse a recogerlo sin tener que bajarse del coche. El otro consistirá en potenciar la venta a granel, ofreciendo así una mayor oferta en el formato de envasado.
El Urban Market Experience de Famyco ha ido sumando apoyos de personas y empresas punteras de la Región de Murcia, como pueder ser La Colegiala en el área de panadería o Tomás Écija, el prestigioso chef de los restaurantes La Maita de Molina de Segura y El Albero de Ceutí, que será el encargado de los showcooking que tendrán lugar en la 'plaza del pueblo', rodeada de unos graderíos que se convierten en estanterías.
Cuenta Juanjo Rojo que este innovador proyecto parte de "la inquietud y el deseo por parte de Andrés Araez, como CEO de Cash Arama, de innovar y de incorporar nuevos conceptos", produciéndose esta apertura, además, en el municipio donde nació y tiene su sede esta empresa familiar, que cuenta con media docena de supermercados Famyco en la Región y que está detrás de las famosas las famosas patatas 'Pijo'. Otro papel destacado lo ha desempeñado el despacho Carrillo Asesores, que ha sido el nexo de unión entre el estudio de arquitectura y el empresario, y que, además, está llevando un control exhaustivo en todo el proceso de lanzamiento de este nuevo y revolucionario concepto de 'urban market'.
"La apertura del Ubarn Market Experience es el primero de muchos, ya que estamos plenamente seguros de que va a ser un éxito gracias a las innovación y valor añadido al consumidor", ha señalado, por su parte, Andrés Aráez, quien ha explicado que "queremos ofrecer al consumidor una experiencia de compra totalmente distinta a lo que ha conocido hasta ahora. Es un concepto multifunción que fusiona el acto de comprar, el ocio y la cultura. Es una propuesta pionera, original y revolucionaria en nuestra Región".
Cabe destacar que el estudio murciano, liderado por Juanjo Rojo, se ha caracterizado por sus propuestas diferentes y alejadas de los clichés, siendo autores de proyectos tan novedosos como el festival de música 'Starlite Marbella 2014' o el espacio de ocio nocturno 'Oh My Club Madrid'.