SAN JAVIER. La compañía catalana Els Joglars, que recibirá el premio del 52 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier por toda su carrera y su vinculación con el Festival desde sus primeros años, celebra este jueves 11 de agosto -en el Auditorio Parque Almansa- su 60 aniversario con un homenaje a la comedia a través de Aristófanes. El nuevo espectáculo de Els Joglars , ¡Que salga Aristófanes!, coincide además con los 10 años de Ramón Fontserè al frente de la compañía, después de que en 2012 Albert Boadella le pasara el testigo. Se trata de la producción número 40 de la dilatada carrera de una compañía que se caracteriza por la alta calidad de sus montajes y la utilización de la sátira, la parodia y la comedia para incitar a la la reflexión.
Con su última producción, ¡Que salga Aristófanes!, Els Joglars quiere rendir homenaje al creador de la sátira y lo hace con una reivindicción de la libertad de expresión. La obra, dirigida por Ramón Fontserè, tiene como protagonista a un catedrático de clásicas destituido de la universidad, al que internan en un Centro de Reeducación Psicocultural debido a las secuelas mentales producidas por el cese. Su conocimiento y admiración por el mundo clásico, le hace asumir por momentos el personaje de Aristófanes y entre realidad y ficción imagina al dramaturgo griego como modelo de libertad frente a una sociedad cada vez más repleta de tabús intocables.
Con una dramaturgia colectiva del grupo, contemporánea , que combina la música, la danza, la literatura y lo visual, Els Joglars pone el foco en la "infantilización del mundo adulto" y "el arte vaselina". La propuesta del montaje se basa en la idea de que el arte debe ser ajeno a la moral, pone el foco en las nuevas cazas de brujas señalando a las redes sociales como las hogueras modernas. "Desde el humor y la sátira mostramos la perversidad buenista que señala, delata y lincha a los discrepantes en las nuevas hogueras de Twitter, Facebook y demás redes".