VALÈNCIA. 'El gigante americano Costco (COST), que ultima su apertura en Paterna, se desinfla en bolsa'. Así contaba este diario a mediados de diciembre pasado, cuando los títulos del 'retailer' estadounidense se movían sobre los 485 dólares. Y todavía les quedaban caída, dado que despidieron 2022 en los 456,50 'billetes verdes'. O lo que es lo mismo: dejarse a lo largo del ejercicio un 19,59%, muy por encima del 8,78% cedido por el Dow Jones de Industriales. Sin embargo, por debajo del auténtico batacazo del Nasdaq 100 -índice al que pertenece COST-, que vio como se esfumaba un tercio de su valor.
Para entender la bajada del segundo mayor grupo estadounidense -solo por detrás de Walmart- los 45.553 millones de euros al cambio que se dejó en 2022 es la suma conjunta de dos 'blue chips' españoles: Repsol, que ayer capitalizaba por 20.565 millones; y Telefónica, que lo hacía por 20.444 millones. La pérdida de COST en el parqué americano estrechó su capitalización hasta los 187.002 millones de euros. O lo que es lo mismo: el 32,12% del conjunto total de las compañías que dan vida al Ibex 35.
Costco Wholesale Corporation -su nombre largo- marcó máximos anuales el pasado 7 de abril en los 608,05 dólares; mientras que sus mínimos no tardaron mucho en llegar. Concretamente en la jornada bursátil del 20 de mayo, cuando sus acciones acabaron en lo 416,43 'billetes verdes'. En ese mes y medio vio acusó unas minusvalías latentes del 31,51%. Desde ahí fue recuperando terreno, pero eso sí en un camino no exento de vaivenes con un tono bajista en las últimas semanas de 2022.
Pero COST sigue siendo una cotizada del agrado de los inversores 'value' por sus ingresos recurrentes a través de una extensa red de tiendas y un modelo basado en las suscripciones o membresía. Además, sigue estando tremendamente recomendada por numerosas casas de análisis. En este sentido, y según datos de MarketScreener consultados por Valencia Plaza, de las 36 firmas que la cubren ninguna le tiene colgado el cartel de 'vender'. Hasta 18 recomiendan 'comprar', 7 'sobreponderar' y las otras 11 'mantener'. De ahí que el precio objetivo medio sea de 550,07 dólares, es decir, más del 13% respecto al cambio de ayer y casi un 21% por encima del cierre de 2022.
La cadena fundada por Jeffrey Brotman acusó en la recta final del pasado ejercicio una caída y unos ingresos por debajo de lo esperado en sus cuentas correspondientes a su primer trimestre fiscal. Previamente había sufrido con el rebrote inflacionista, que tanto impactó sobre la cesta de la compra de los estadounidenses. De ahí que la Reserva Federal (FED) siga subiendo los tipos de interés para tratar de frenar la espiral inflacionista.
Sin embargo, COST tiene a favor algo que carece la competencia: su programa de membresía. Este 'retailer' ofrece la posibilidad de hacerse socio para obtener ofertas de infinidad de primeras marcas a precios más bajos que la competencia. Por ejemplo, los precios para este año de sus socios en España son de 36,30 euros al año por su tarjeta para particulares Costco Gold Star; y de 30,25 euros de la Costco Business para empresas.
Todo ello mientras sigue trabajando en la apertura, programada para la segunda parte de este año, de dos nuevos establecimientos en España: Zaragoza, que se demoró algo más de la cuenta, y Valencia -como ha venido contando este diario-, cuya ubicación corresponde al municipio de Paterna en los antiguos terrenos de Cárnicas Estellés junto a Kinépolis, que ocupan una extensión de unos 15.000 metros cuadrados. De este modo se sumarán a las que ya tiene en Sevilla (2014), los madrileños en Getafe (2015) y Las Rozas (2020) y el vizcaíno en Sestao (2021). Málaga espera hacerlo en 2025.
Recomendaciones de las casas de análisis (Fuente: MarketScreener)
Una COST que acaba de recibir el reconocimiento de una buena valoración según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En concreto, el informe, que recoge la satisfacción de 5.415 consumidores con los súper e hipermercados donde hacen sus compras habituales, destaca los buenos resultados de varias cadenas regionales como las catalanas Esclat, Bon Preu y Plusfrésc, junto con la norteamericana Costco, que lidera el apartado de la calidad de los alimentos frescos.
A lo largo de 2021, COST incrementó su facturación en España -aquí opera bajo el nombre de Costco Wholesale Spain- un 45% respecto al año anterior alcanzando los 274 millones de euros. Y solo con las tiendas de Sevilla, Getafe y Las Rozas, dado que no computó Sestao porque abrió a final de año. Asimismo, el número de socios en el territorio nacional creció un 25% hasta los 400.000; mientras invirtió 135 millones de euros en sus superficies españolas.
A 1 de septiembre de 2022, COST contaba con 833 establecimientos repartidos por todo el mundo, concretamente en 13 países. A saber: Estados Unidos y Puerto Rico al frente con 574, Canadá (107), México (40), Japón (31), Reino Unido (29), Corea del Sur (16), Taiwán (14), Australia (13), España (4), Francia y China (2 cada uno) e Islandia (1). Unas tiendas atendidas por 298.000 empleados; mientras que el número de socios a esa fecha era de 116,6 millones y otros 64,4 millones adicionales.
La historia de COST se remonta a 1976, cuando con el nombre de Price Club construye una tienda en un hangar de aviones en Morena Boulevard (San Diego, EE UU). Originalmente dispensaba a pequeños negocios, pero encontró un nicho de mercado importante sirviendo a particulares. En 1983 abrió el primer establecimiento en Seattle siendo la primera compañía en crecer de cero a 3.000 millones de dólares en menos de seis años; mientras que una década después Costco y Price Club se unieron bajo el nombre de Price Costco, que en 1997 quedaría con el actual Costco Wholesale.