MADRID (EP/EFE). El PSOE propondrá a la expresidenta de Baleares Francina Armengol para la Presidencia del Congreso de los Diputados durante la XV Legislatura, que se elegirá este jueves con la constitución de las Cortes tras las elecciones generales del pasado julio. Según ha explicado el partido, la Comisión Ejecutiva Federal llevará a cabo la propuesta al Grupo Parlamentario en la Cámara Baja.
La candidatura de Armengol para ocupar el puesto que deja Meritxell Batet era una de las que más sonaba en los últimos días. Para ser elegida en la primera votación, necesita contar con el apoyo de 176 diputados. Para ello, los socialistas tienen que conseguir el voto afirmativo de partidos como ERC, Bildu, PNV y Junts, entre otros, además de sus socios de Sumar. Algunas de estas formaciones apostaban por una Mesa del Congreso progresista que estuviera presidida por los socialistas, aún sin conocer el nombre, mientras que Junts decidirá su postura en una reunión de su ejecutiva el mismo jueves. En una segunda votación, bastaría la mayoría simple entre los dos candidatos que han logrado más apoyos en la primera ronda.
El diputado de Sumar y secretario primero de la Mesa del Congreso en la pasada legislatura, Gerardo Pisarello, ya se mostró a favor de la candidatura de Armengol. Ella misma ha expresado su "agradecimiento" a su partido. A través de un mensaje en la red social X (conocida anteriormente como Twitter) ha asegurado sentirse "muy emocionada y agradecida", confiando en una legislatura de "diálogo, trabajo y consensos".
Armengol se convirtió en presidenta de Baleares en 2015, cargo que revalidó en 2019. En esta última legislatura, compartió el Gobierno con Podemos y con Més, partidos que ahora se han unido en la coalición de Sumar. Según detalla el PSOE, milita desde los 90 en la federación territorial del partido en Baleares y en sus inicios fue concejala en el Ayuntamiento de Inca, después diputada en el Parlamento, consejera en el Consell Insular de Mallorca y diputada en el Congreso, para luego convertirse en presidenta autonómica.
Por otro lado, los socialistas propondrán al expresidente extremeño Guillermo Fernández-Vara para ocupar la Vicepresidencia del Senado y mantendrá a Patxi López y a Eva Granados como portavoces en el Congreso y el Senado, respectivamente.