MADRID (EP). El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reconocido que su enmienda para pautar la aplicación de la reforma penal para suprimir el delito de sedición y reformar el de malversación busca dar "un toque de atención" a los jueces por las rebajas de condena que se han venido produciendo con la entrada en vigor de la Ley de Libertad Sexual, conocida como de 'Sólo sí es sí'.
Aunque su proposición de ley de la sedición ya incluye tres disposiciones transitorias para su aplicación a los encausados por hechos cometidos antes de su entrada en vigor, el PSOE y Unidas Podemos han introducido este martes una enmienda a la exposición de motivos para añadir dos párrafos subrayando que las reformas penales, aunque no tengan disposiciones transitorias, como fue el caso de la 'ley del sólo sí es sí', deben seguir lo establecido en el propio Código Penal y en la jurisprudencia del Supremo a la hora de aplicar el principio de la mejor legislación en beneficio del reo.
"Para la aplicación de las reformas penales contenidas en esta ley a los delitos cometidos antes de su entrada en vigor, las tres disposiciones transitorias reproducen las de otras Leyes Orgánicas destinadas a modificar el Código Penal, que a su vez se corresponden sustancialmente con las que en su momento estableció el Código Penal de 1995, en su redacción original, que son disposiciones que hoy se encuentran vigentes y han sido convenientemente interpretadas por el Tribunal Supremo", reza la enmienda aprobada y a la que ha tenido acceso Europa Press.
Y añade que, "aun cuando no se estableciera régimen transitorio en esta Ley, se llegaría a las mismas conclusiones por aplicación del artículo 2.2 del Código Penal y de su Disposición Transitoria Quinta". "No obstante, la diversidad de interpretaciones realizadas en recientes reformas que afectan al Código Penal aconseja su introducción expresa, conforme al principio de seguridad jurídica garantizado en el artículo 9.3 de la Constitución Española", remarca.
En rueda de prensa en el Congreso, Patxi López ha explicado que este añadido es un texto pactado por los ministerios de Justicia y de Igualdad para recordar a los tribunales y a los jueces que no hay por qué rebajar las penas con la entrada en vigor de la "ley del sólo sí es sí' porque el Código Penal es "compatible" con las penas que establece y pueden mantener esas condenas.
"Es un toque de atención a los tribunales para que no vayan por ahí, porque esta ley también permite compatibilizar penas y que no haya rebajas de condenas si entran dentro de la horquilla", ha afirmado
En todo caso, Patxi López ha defendido la ley del Ministerio de Igualdad subrayando que es "una buena ley" y "mucho más potente" que la polémica que ha creado con estas rebajas de condenas.