MADRID. (EP) El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha lamentado que Juan Carlos I no haya aprovechado su estancia en España para "dar explicaciones" a la ciudadanía sobre su comportamiento, si bien ha dejado claro que el PSOE no contempla en este momento ni reformar la figura de la inviolabilidad del Rey ni dar vía libre a una comisión de investigación parlamentaria sobre el emérito.
En una rueda de prensa en el Congreso, Gómez ha comentado que Juan Carlos de Borbón "siempre tiene abierta la vía" para dar su versión sobre las informaciones que han circulado sobre él en los últimos años, con independencia de que la Fiscalía haya decidido no abrir causa sobre las mismas.
A su juicio, este fin de semana ha perdido "una oportunidad esdrújula y mayúscula" para hacerlo, pero siempre puede darlas en el futuro. Según los socialistas, ese "ejercicio de transparencia" en cuanto a asuntos sobre los que sigue habiendo una "nebulosa" y "espacios de duda" contribuiría a "fortalecer" la institución que ahora lidera Felipe VI.
Así, el PSOE continua reclamando "explicaciones públicas" al rey emérito, pero no considera necesario que éstas se ofrezcan en el Congreso y mantiene "cerrada" la vía de la comisión de investigación que reclaman sus socios de Unidas Podemos y sus aliados parlamentarios.
Y tampoco está dispuesto a abrir el debate sobre la regulación de la figura de la inviolabilidad del Rey para limitarla a sus actos como jefe del Estado, pero no a su vida privada. "No contemplamos abrir ese espacio", ha dicho Gómez, pese a que el propio Pedro Sánchez se mostró en su momento partidario de analizar esa posibilidad.