Hoy es 25 de julio

Mantiene "la esperanza" de que el PSOE, una vez leída la proposición, "cambie de opinión"

El PP madrileño registra la moción contra la amnistía y pide a partidos "buscar acuerdos"

Foto: CARLOS LUJÁN/EP
14/09/2023 - 

MADRID (EP). El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha registrado este jueves una proposición contra la tramitación de una Ley de Amnistía para su debate y votación en el próximo Pleno del Consistorio, que se celebrará el próximo jueves 28 de septiembre, y ha pedido a los partidos mayoritarios "buscar acuerdos de Estado".

A través de esta proposición, el Grupo Popular rechaza "cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español, cualquiera que sea su delito, y anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas", según han informado los 'populares' en un comunicado.

La proposición que ha presentado el PP contempla cuatro puntos diferenciados. El primer aborda el rechazo a "cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier español, cualquiera que sea su delito".

También, se expone que el Estado de derecho es "la expresión de la voluntad popular tal y como establece el preámbulo de la Constitución" y se anima a los dos partidos mayoritarios a "buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida al chantaje de los independentistas o abocada a una repetición electoral".

Foto: EDUARDO PARRA/EP

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Carlos Izquierdo, ha señalado que se trata de una iniciativa cuyo propósito es "garantizar la igualdad entre los españoles, vivan donde vivan".

"Desde la capital queremos enviar un mensaje de responsabilidad a toda la nación, porque no estamos dispuestos a que se quiebre la igualdad entre los españoles", ha destacado.

Izquierdo ha puesto de manifiesto que los legisladores y el poder ejecutivo "no pueden atribuirse la facultad de declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos o evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano".

En este sentido, considera que hay una oportunidad de buscar un pacto territorial "desde el principio de igualdad entre los territorios y de respeto a la ley y a la Constitución española".

El portavoz popular ha subrayado, además, que con esta proposición los grupos municipales que componen el Ayuntamiento de Madrid "van a tener la ocasión de pronunciarse y retratarse". Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a la oposición para que apoyen una iniciativa en contra de una Ley de Amnistía que "no busca beneficiar a todos los españoles sino a unos políticos con nombre y apellidos".

Imagen de archivo. Foto: PP

De la misma forma, ha lamentado que la portavoz socialista, Reyes Maroto, ya haya mostrado su oposición a una moción "que aún no conoce", pero mantiene la esperanza de que una vez leída la proposición "cambie de opinión", algo que considera "habitual en el comportamiento político de Pedro Sánchez".

Posteriormente, en rueda de prensa, la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha defendido que, como capital de España, Madrid tiene que manifestarse frente a un hecho "gravísimo que afecta al ordenamiento jurídico y al estado de derecho" como podría ser la amnistía.

Además, considera que se conoce "lo suficiente" sobre esa supuesta Ley de Amnistía y ha afirmado que desde el PP tienen la garantía "total y absoluta de que una vez más el presidente en funciones, Pedro Sánchez, va a contradecir sus acciones con hechos" para mantenerse en el poder.

Pese a las críticas de partidos de izquierda sobre la necesidad de debatir estos temas a nivel municipal, la vicealcaldesa ha subrayado que no es la primera vez que se llevan iniciativas de este tipo al Pleno. Considera que esto se debe a que la izquierda "no se quiere pronunciar" al respecto pero "lo va a tener que hacer".

Noticias relacionadas

next