MURCIA. ElPozo Murcia Costa Cálida, que en su día fue un club ganador, ha cambiado la tendencia desde hace tiempo y con su derrota en la Copa de España de fútbol sala por penaltis frente al Barça, encadena cinco finales perdidas de forma consecutiva en competiciones nacionales e internacionales. Entre la Liga, las dos Copas, la Supercopa, la Copa de Europa, la Recopa y la Copa Ibérica su bagaje es de 19 finales con título y 20 sin él.
El conjunto grana, que levantó su último trofeo estatal el 6 de mayo de 2017, cuando venció por 3-2 al Xota de Pamplona en la Copa del Rey disputada en Guadalajara, sigue acostumbrado a estar cerca de la gloria pero también se ha habituado a que el éxito sea para otros.
La Copa de España, que ha conquistado en cuatro ocasiones en 15 finales disputadas incluyendo la de este domingo, no se la lleva desde 2010, cuando venció por 2-3 al Xacobeo en Santiago de Compostela. Seis de las finales que ha perdido llegaron desde entonces, las últimas en Valencia 2019 con un 2-1 contra el Barça y la recién celebrada en Jaén ante el mismo rival
En cuanto a la Liga de Primera División, desde la 2009/2010, cuando conquistó su último entorchado por 3-1 frente al Xota, ha perdido cinco finales siendo la última de ellas la de la campaña 2018/2019, cuando se vio superado por el Barça en el quinto partido en el Palau Blaugrana -tres victorias a dos-. En términos globales, el cuadro murciano disputó 15 finales ligueras, de las que ganó cinco y perdió 10.
En la Copa del Rey ElPozo, torneo en el que fue ganador en 2016 y en 2017, perdió luego la final del curso 2020/2021 ante el Movistar Inter por 5-3 en Santa Coloma de Gramanet. Antes había caído frente al Barça en tres ocasiones entre 2012 y 2014.
Mientras, en la Supercopa el conjunto charcutero ha ganado seis títulos en 12 finales, el último de ellos en 2016 venciendo por 3-1 al Inter Movistar en la localidad malagueña de Antequera. Luego cayó en la final de 2017 ante el propio Inter y la de 2019 frente al Barcelona.
A nivel internacional, ElPozo perdió las finales de la Liga de Campeones de las campañas 2019/2020 contra el Barça por 2-1 en el Palau y 2007/2008 frente al Viz Sinara ruso por penaltis en Moscú.
Sí ganó el cuadro grana la Recopa de Europa en 2003 con triunfo por 7-3 al Freixieiro portugués en el Palacio de los Deportes de Murcia y la Copa Ibérica en 2006 por un global de 3-1 entre la ida y la vuelta ante el Sporting de Lisboa portugués.
Entre la Liga, las dos Copas, la Supercopa y los torneos internacionales el club de la capital del Segura ha disputado 39 finales y su bagaje pasa a ser negativo pues alcanzó el objetivo en 19 de ellas y en otras 20 no.
No es de extrañar la contundencia con la que Diego Giustozzi, entrenador del equipo, se expresó al término del último revés frente al Barça, todavía caliente por la decisión arbitral a través del VAR de ordenar repetir el penalti que Juanjo le paró Pito y que hacía campeón a ElPozo. La medida se adoptó atendiendo a que el portero se había adelantado unos centímetros en el momento del golpeo.
"Creo que es el mayor escándalo de la historia de este deporte. Ya dije hace doce meses, en la Copa anterior, que se le falta el respeto a un club de más de treinta años de historia. Es muy difícil sosteniendo este deporte y ElPozo viene manteniendo el pecho durante tanto tiempo y se le faltó el respeto de una manera histórica que jamás se había visto", señaló.
En todo caso la realidad es que con el argentino, quien llegó en 2018 tras hacer campeona del mundo a la selección de su país, el equipo grana sigue en blanco.
"Es el momento de mayor frustración de mi carrera. Llegué aquí equivocándome, pensando que ganar era fácil y tuve que aprender, pero siempre con dignidad, siendo fiel a mis valores. Lo de esta tanda de penaltis supera a lo deportivo, se superó cualquier límite y seguramente es la peor derrota de mi carrera y difícilmente me la superen", añadió.