Hoy es 22 de julio

Planas: "La voluntad del Gobierno es adelantar las ayudas cuando más lo necesitan"

El pago anticipado de PAC, que beneficiará a 680.000 agricultores, comienza el próximo lunes

Foto: Rafael Martín/ EP
11/10/2022 - 

MADRID (EP). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el próximo lunes, 17 de octubre, comenzará el pago anticipado de la Política Agraria Común (PAC), que beneficiará a unos 680.000 agricultores y ganaderos, y ofrecerá estabilidad en un momento económico complejo derivado de la guerra de Rusia en Ucrania.

En las próximas semanas llegarán unos 2.800 millones de euros a los productores, cifra que ascenderá hasta aproximadamente 4.000 millones de euros a finales de diciembre. "La voluntad del Gobierno es clara, adelantar las ayudas de la PAC cuando nuestros agricultores y ganaderos más lo necesitan", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En concreto, Planas ha informado al Consejo de Ministros sobre la importancia del adelanto de las ayudas de la PAC para la economía de agricultores y ganaderos, así como para el medio rural, al llegar en un "momento clave" de planificación de la próxima campaña.

En este sentido, ha recordado que la PAC, que supone un apoyo de 7.400 millones de euros anuales a los productores españoles, es el principal apoyo económico al sector y supone entre el 20% y el 30% de las rentas que perciben.

La Comisión Europea autorizó, a petición de España y otros Estados miembros, incrementar del 50% al 70 % el anticipo de las ayudas directas de la PAC, que, según Planas, constituye una "importante red de seguridad para agricultores y ganaderos, que remunera a los productores por ejercer un servicio esencial para la población y estratégico para la economía como la producción de alimentos de calidad".

El ministro ha subrayado además que dará estabilidad a productores, con una importante inyección de liquidez, para hacer frente al inicio de la campaña, que comienza ahora con las siembras de invierno, y contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria no solo de España, sino del resto de países.

El ministro ha incidido en la oportunidad de los anticipos para que los productores planifiquen ya sus siembras de invierno, que permitirá que agricultores y ganaderos afronten el inicio de campaña con mayor liquidez en un contexto económico complejo de incremento de costes por la guerra de Rusia en Ucrania.

Además, el Gobierno ha dado luz verde a un paquete legislativo para la aplicación de la próxima PAC, que entrará en vigor en enero de 2023, con dos reales decretos, de los 18 que se aprobarán antes de fin de año, y que se refieren a la normativa de reconocimiento y apoyo a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

También se ha aprobado otro decreto con medidas coyunturales para flexibilizar las ayudas a estas organizaciones. Estas normas definirán el nuevo marco normativo de los programas operativos para el sector hortofrutícola por la guerra de Rusia en Ucrania.

En 2020, el pago de estas ayudas comunitarias sumó algo más de 275 millones de euros para medidas dirigidas a planificar la producción, fomentar la calidad de los productos, mejorar la comercialización, entre otros, en este sector. Con las medidas aprobadas este martes, las ayudas podrían alcanzar los 300 millones de euros.

Noticias relacionadas

next