MURCIA. En 1978, en Argel, el disidente canario Antonio Cubillo fue víctima de un atentado que no podía ocultar la autoría de los servicios secretos de la policía franquista. Tan sólo unos días después, se conoció el sorprendente dato de que el organizador del intento de asesinato había sido el murciano Espinosa Pardo, quien sólo unos meses antes había ostentado el cargo de Secretario General de la UGT de Murcia. El mercero y novelista molinense Paco López Mengual leyó esta historia en su juventud y desde entonces le rondaba por la cabeza. Durante varios años, el autor ha ido recopilando información sobre el enigmático personaje que le obsesionaba desde joven para escribir Espinosa Pardo (Historia de un confidente), una novela de no-ficción en la que se hace patente la máxima de que la realidad siempre supera a la ficción.
López Mengual presentará su última obra, editada por La Fea Burguesía, el próximo 26 de abril en la Fundación Mediterráneo, junto a la Catedral de Murcia. El acto, presentado por Victorio Melgarejo y enmarcado dentro de la II Jornadas del Día Mundial del Libro, dará comienzo a las 18.00 horas y acompañarán al autor Alberto Aguirre de Cárcer y Francisco Marín, éste último editor de La Fea Burguesía y presidente del gremio de editores de la Región de Murcia.
Un ser poliédrico que siempre aparecía oculto tras una cortina en muchos de los sonoros acontecimientos de la historia reciente de este país.
López Mengual se involucra como un personaje más en esta novela de no-ficción para descubrir a un José Luis Espinosa de naturaleza camaleónica, capaz de cambiar su propia personalidad para amoldarse a cada situación. El exiliado, el revolucionario, el confidente, el sindicalista, el recluso, el militante socialista, el infiltrado, el guerrillero, el clandestino, el espía…, todos conviven en él. "La de Espinosa Pardo es una de esas sucias historias escondidas bajo las alfombras de nuestra modélica Transición", señalan desde la editorial.