MADRID (EP). El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha incoado diligencias previas por posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos por la denuncia presentada por la Abogacía del Estado por el presunto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través de sus teléfonos móviles con el programa Pegasus.
"Procede registrar e incoar diligencias previas, con objeto de practicar aquéllas diligencias de investigación que resulten necesarias en orden a la determinación de la naturaleza y circunstancias del hecho y las personas que en él hayan participado", plasma el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 en un auto emitido este mismo martes.
Calama ve "meridianamente claro" que la competencia para investigar este asunto es de la Audiencia Nacional, por cuanto esta sede judicial tiene atribuido el conocimiento de los delitos cometidos contra "altos organismos de la nación", tales como el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.
Señala además que "no ha duda alguna" de que los que hechos que constan en la denuncia formulada por la Abogacía del Estado podrían constituir delitos de descubrimiento y revelación de secretos.
A este respecto, subraya que "estos derechos salvaguardan un espacio de intimidad personal y familiar que queda sustraído a intromisiones extrañas, destacando la necesaria protección frente al creciente desarrollo de los medios y procedimientos de captación, divulgación y difusión de la misma y de datos y circunstancias que pertenecen a la intimidad".
En consecuencia, el instructor ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la práctica de las diligencias de investigación que considere convenientes para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos objeto de denuncia, así como de las personas que en ellos hayan participado.
La resolución judicial aporta además detalles sobre la denuncia presentada por la Abogacía del Estado, donde se manifiesta que, tras el análisis de los dispositivos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa realizados por el CERT el pasado 30 de abril, "se ha tenido conocimiento de que los mismos fueron objeto de varias infecciones por la herramienta Pegasus, 'software' espía de dispositivos móviles, entre los meses de mayo y junio de 2021".
Los informes del Centro Criptológico Nacional sobre los móviles de Sánchez y Robles ponen de relieve que "el dispositivo móvil del presidente del Gobierno analizado fue infectado por Pegasus en dos ocasiones (el 19 de mayo de 2021 y el 31 de mayo de 2021); se produjo exfiltración de información del dispositivo debido a esta infección en esas fechas; y actualmente el móvil no presenta indicadores conocidos de infección en curso de Pegasus".
La primera de las intrusiones se habría producido en el contexto de la entrada masiva de unos 10.000 inmigrantes en Ceuta entre el 17 y 18 de mayo que precisamente llevó a Sánchez a visitar este segundo día la ciudad autónoma, así como Melilla, con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Además, el 18 de mayo fue cuando Marruecos llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Karima Benyaicha, la que se había convocado en Exteriores para protestar por los acontecimientos en Ceuta. El mismo día 19, Sánchez estaba en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
La segunda habría tenido lugar cuando el presidente del Gobierno se encontraba con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en Alcalá de Henares con motivo de la XIII Cumbre Hispano-Polaca. Ese día, Marruecos publicó un comunicado en el que indicó que la crisis diplomática estaba motivada por la postura del Gobierno respecto al Sáhara, no por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Precisamente, este último declaró el 1 de junio como imputado ante el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional por la querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) por genocidio y horas más tarde voló de regreso a Argelia.
En cuanto al móvil de Robles, Calama recoge que estos informes indican que "fue infectado por Pegasus en junio de 2021; se produjo exfiltración de información del dispositivo debido a esta infección en esas fechas; y actualmente el móvil no presenta indicadores conocidos de infección en curso de Pegasus".
La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparecerá este jueves, día 5 de mayo, ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar de la investigación interna sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas, según han informado fuentes parlamentarias.
La comparecencia se registró la pasada semana, nada más ser elegidos los diez parlamentarios que tendrán acceso a información clasificada y a controlar las actividades del CNI a través de la denominada Comisión de control de los Gastos Reservados, cuyas reuniones son a puerta cerrada.
En el escrito registrado, al que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno señala que en esa comparecencia Paz Esteban explicará "las conclusiones del ejercicio del control interno del CNI", sin mencionar expresamente el programa 'Pegasus' con el que supuestamente se espiaron los móviles de los políticos independentistas.
Tampoco se conocía entonces el espionaje denunciado por el Gobierno este lunes al propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, también a través del programa 'Pegasus'.
Tanto la directora del CNI como Margarita Robles --quien comparecerá en el Congreso este miércoles en sesión pública-- son precisamente diana de los reproches por el espionaje y socios parlamentarios del Gobierno, como ERC, han pedido su dimisión para depurar responsabilidades.
También el socio de coalición del Ejecutivo, Unidas Podemos, ha señalado este martes la necesidad de asumir responsabilidades políticas por el "escándalo" del espionaje y, aunque no ha puesto nombres, ha señalado al CNI.
Paz Esteban se enfrentará en esa comparecencia con cuatro diputados independentistas: Gabriel Rufián, por ERC; Miriam Nogueras, de Junts; Jon Iñarritu, de Bildu, y Albert Botran, de la CUP. Los tres últimos figuran precisamente en la lista de políticos espiados que ha publicado la revista The New Yorker.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el pasado miércoles en el Congreso las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) subrayando que todo lo que lo ha hecho se ha atenido "escrupulosamente" al cumplimiento de la ley.
Y en esa misma sesión plenaria la ministra de Defensa, Margarita Robles, insinuó que las actividades del CNI tenían su justificación: "¿Qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, corta las vías públicas, cuando realiza desórdenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?", espetó a la CUP.
La directora del CNI, Paz Esteban, cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, después de que se haya conocido que la ministra de Defensa y el jefe del Ejecutivo han sido espiados con el programa Pegasus, según ha asegurado este martes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que sin embargo ha evitado descartar una posible dimisión de Esteban en las próximas semanas al asegurar que hay que adoptar las decisiones en función de la información y primero hay que determinar lo sucedido.
"No podemos hablar de futuribles", ha señalado Rodríguez al ser preguntada directamente sobre si podía asegurar que la directora del CNI no va a dimitir o cesar en las próximas semanas. Así, ha indicado que en cada momento, atendiendo a cada información con la que cuente el Ejecutivo se irán "adoptando las decisiones al respecto".
En esta misma línea, ha afirmado que "cada momento tiene su afán" y ahora están en fase de aclarar lo que ha sucedido y a quién le ha sucedido. Así, ha apuntado que esto es "determinante" para ver corregir lo que ha pasado.
Previamente, Rodríguez había expresado el apoyo del Gobierno tanto a Margarita Robles como a Paz Esteban: "La ministra de Defensa cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, igual que la directora del CNI", ha recalcado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha reivindicado que el Ejecutivo ha actuado con total transparencia en este caso.