Hoy es 23 de diciembre

visión financiera

El mercado, cada vez más preocupado por el tono agresivo de la FED

9/06/2022 - 

MADRID. La semana pasada se publicaron las actas de la Reserva Federal (FED) correspondientes a las reuniones celebradas los días 3 y 4 de mayo, y proporcionaron algunas conclusiones interesantes para unos mercados que han sido golpeados por la volatilidad de los tipos. En cuanto a la economía, las actas revelaron las expectativas de que el crecimiento del PIB "repunte en el segundo trimestre y avance a un ritmo sólido durante el resto del año". 

Por otra parte, aunque la FED espera que el crecimiento del PIB estadounidense se ralentice en 2023 y 2024, es probable que "se mantenga muy por encima del potencial durante el periodo de proyección". Las actas también reconocieron que la inflación seguirá siendo elevada, pero apuntaron a que la inflación de los precios PCE bajará al 4,3% este año y al 2,5% y 2,1% en 2023 y 2024, respectivamente. No obstante, debemos recordar que la Fed tiene un historial de predicciones de precios demasiado optimista.

Sin embargo, la senda de subidas de tipos prevista por la FED fue, como era de esperar, el apartado más interesante para los expertos del mercado. Los miembros de la Reserva Federal se mostraron menos agresivos que en las últimas reuniones. De hecho, aunque parece que en las reuniones de mediados de junio y finales de julio son casi seguras dos subidas de 50 puntos básicos ( lo que llevaría el límite superior al 2%), las actas insinuaron que la FED podría hacer una pausa después.

Eso se deriva de una declaración en la que afirmaban que "muchos expertos consideraron que acelerar la retirada de la política acomodaticia dejaría al Comité en una buena posición a finales de este año para evaluar los efectos del endurecimiento y la medida en la que la evolución económica justifica los ajustes de la política".

Jerome Powell, presidente de la FED
La senda de los tipos es ciertamente más alta, ya que la mediana de los encuestados espera que el tipo objetivo medio alcance un máximo del 3,13%. Sin embargo, una pausa en el 2% sería algo sorprendente; el tipo neutro (es decir, ni acomodaticio ni restrictivo) está probablemente en torno al 2,5%. Además, dada la necesidad de reducir la inflación, cabría esperar que la FED siguiera subiendo los tipos de interés antes de hacer un parón cuando éstos alcancen el 2,5%. Por supuesto, cualquier pausa dependería de los datos, pero dada la postura agresiva de los votantes de la FED últimamente, incluso la sugerencia de una pausa supondría un alivio para los bonos del Tesoro y el crédito. 

Estos comentarios llegan en un momento interesante para los mercados, ya que coinciden con importantes datos sobre la salud de los consumidores estadounidenses que sugieren que el pesimismo reciente podría ser exagerado. Creemos que los grandes bancos estadounidenses son los que mejor conocen la salud del consumidor estadounidense, ya que prestan servicio a toda la población y a todos los sectores. Por lo tanto, los comentarios del consejero delegado de Bank of America (BoA), Brian Moynihan, en los que afirmaba que sus clientes aún no han gastado una cantidad significativa del dinero proveniente de las medidas de estímulo, que poseen depósitos más altos que hace un año y que están gastando más, respaldan la opinión de que la economía estadounidense sigue encontrándose en una situación relativamente saludable. 

"El crédito parece realmente bueno"

Estos comentarios se produjeron después de que el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, dijera que la economía estadounidense seguía siendo fuerte y que "el crédito parece realmente bueno". Estas declaraciones gozan de buena credibilidad y significan que los inversores tienen motivos para reconsiderar la creciente opinión de que la economía estadounidense se dirigía a un aterrizaje forzoso. Para completar, las actas de la FED también señalaron que "la calidad del crédito de los prestatarios sigue siendo fuerte en general", el crédito sigue estando ampliamente disponible, las tasas de impago de las empresas son muy bajas y las migraciones de calificación siguen siendo positivas.

Para los expertos del mercado, cada vez más preocupados por una recesión en Estados Unidos y por el excesivo tono hawkish de la FED, las recientes actas y la solidez del consumidor ofrecen algunos puntos sobre los que reflexionar, especialmente porque tanto los tipos como los mercados de crédito se han visto afectados por el escaso sentimiento de los inversores. Como ya hemos mencionado, esto es inusual y cuando las correlaciones resurgen, suelen estar seguidas por un rally de alivio. Si esto se materializa o no, probablemente dependa de la dirección de los flujos de fondos, pero basándonos en el escaso inventario de los distribuidores, la amplia oferta no se ajustará necesariamente a los flujos positivos, lo que podría conducir a precios más altos.

Eoin Walsh es gestor de TwentyFour AM (boutique de Vontobel AM)

Noticias relacionadas

next