MURCIA. Las editoriales murcianas Alfaqueque y Gollarín se unen en una nueva iniciativa de colaboración. En esta ocasión han editado las Obras completas del escritor lorquino Eliodoro Puche. La edición, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, está prologada por el escritor Juan Bonilla e incluye un estudio preliminar por Pedro Guerrero Ruiz, catedrático de la Universidad de Murcia y Juan Antonio Fernández Rubio, doctor en Literatura y profesor.
Las editoriales han reunido toda la poesía y prosa que Puche escribió a lo largo de su vida en el Madrid de la época, en la cárcel franquista y en su Lorca natal, en dos volúmenes, perfectamente clasificados por Pedro Guerrero y Juan Antonio Fernández. Con esta publicación las dos firmas murcianas colocan a la debida altura al autor lorquino y lo iguala a los escritores contemporáneos.
La presentación de los dos volúmenes será en Lorca este viernes, 25 de marzo, en el centro cultural de dicha localidad, y la misma correrá a cargo del alcalde, Diego José Mateos, el editor Fernando Fernández y los autores del estudio preliminar, Juan Antonio Fernández y Pedro Guerrero.
Eliodoro Puche Felices (Lorca, 1885-1964), sin h, como a él le gustaba firmar, se trasladó a Madrid en 1916, donde se sumergió en el universo bohemio de la capital, viviendo una vida atropellada de taberna en taberna y absorbiendo los influjos modernistas y vanguardistas que imperaban en el Madrid intelectual de la época.
En su etapa madrileña cultivó la amistad de Valle-Inclán, Machado, Juan Ramón Jiménez y Gómez de la Serna, al tiempo que comenzó a traducir a los simbolistas franceses y a publicar en revistas como Cervantes y Cosmópolis. En 1918 escribió Corazón de la noche, que es muy bien recibido por sus contemporáneos, y en los años sucesivos vio la luz el resto de su obra.