X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

iniciativa social

'Ellas marcan el rumbo', un proyecto por la igualdad de autobuses LAT  y Cepaim

7/02/2020 - 

MURCIA. Autobuses Lat y Fundación Cepaim, con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, han puesto en marcha en Murcia el proyecto de inclusión laboral ‘Ellas marcan el rumbo’.

Se trata de un programa formativo, englobado en la política de igualdad de la empresa, que está dirigido a 50 mujeres residentes en Murcia y en situación de vulnerabilidad que “tiene el objetivo de fomentar la inclusión de la mujer en sectores tradicionalmente masculinizados”, según ha indicado la directora de recursos humanos de Autobuses Lat, Carolina Bastida.

El proyecto consta de sesiones individualizadas de orientación sociolaboral, acciones grupales de activación y motivación, talleres de búsqueda de empleo, talleres de Igualdad y de formación como dinamizadoras, actividades de acercamiento al mercado laboral, ayudas económicas para necesidades básicas y de conciliación y bonos de transporte proporcionados por autobuses Lat.

De esta manera, a lo largo del proyecto, se les dotará de formación para lograr el permiso de conducir D más el CAP Inicial y el curso acompañante de transporte ordinario y especial que las capacita como conductoras de autobús, lo que incluye también prácticas en Autobuses Lat. Por otra parte, otro grupo de mujeres tendrá la posibilidad de recibir formación ocupacional de ayudante de almacén.

El programa también incluye formación en competencias transversales y formación especializada impartida por Autobuses Lat en nuevas tecnologías aplicadas al transporte de viajeros/as, atención al público y asistencia al pasaje, seguridad vial y primeros auxilios, así como conducción eficiente y ambientalmente responsable, entre otras materias. Con esta iniciativa, la empresa de transporte interurbano murciana ofrece una formación completa y especializada que facilitará a estas mujeres salidas profesionales.

Trabajo por la igualdad efectiva

Para Fundación Cepaim este proyecto, que surge del trabajo conjunto del equipo en Murcia de las áreas de Igualdad y no discriminación y Empleo y formación, es “especial por lo que conlleva de trabajo por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres". 

“Además de las formaciones, se realizarán actividades de sensibilización en materia de igualdad entre mujeres y hombres e igualdad de oportunidades. Queremos aportar referentes sociales mediante la visualización de mujeres reales desempeñando puestos de trabajo tradicionalmente masculinizados”, en palabras de Andrea Nieto, Coordinadora del centro territorial de Cepaim en Murcia.

En 2018 Autobuses Lat recibieron el reconocimiento en materia de buenas prácticas por la medida “Fomento de la incorporación de la mujer en puestos desempeñados tradicionalmente por hombres”, por su compromiso por la igualdad de oportunidades al fomentar la contratación de mujeres como conductoras de autobús enmarcado en la política de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.

Noticias relacionadas

next