MADRID (EP). El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado como investigada a la ex ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya para esclarecer su participación en la causa en la que se estudia si hubo delito en la entrada y salida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, de España, según adelanta el Heraldo de Aragón y ha podido confirmar en fuentes jurídicas Europa Press.
La citación de González Laya ante el juez, que no tiene de momento fecha y que no ha podido ser notificada a las partes por problemas técnicos, se produce después de que su exjefe de gabinete Camilo Villarino declarara en este mes de septiembre.
El líder del Frente Polisario llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche. El 2 de junio salió del país desde Pamplona tras declarar por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
La citación de González Laya como investigada fue solicitada el pasado 14 de septiembre por el abogado Juan Carlos Navarro, y a su petición se adhirió la otra acusación, dirigida por Antonio Urdiales.
Además, también se cita pero en calidad de testigo a la que fuera directora del Gabinete de Carmen Calvo cuando era vicepresidenta primera del Gobierno, María Isabel Valldecabres Ortiz, actual directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real de la Casa de la Moneda.
Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Villarino en su declaración ante el juez señaló a ambas como conocedoras de la entrada de Ghali, y explicó que en una conversación con Valldecabres ésta se interesó por la llegada del líder del Frente Polisario.
Al hilo, y dado que era la directora de Gabinete de Calvo, una de las acusaciones ha enviado escrito al juzgado esta misma semana interesando que la que fuera 'número dos' del Ejecutivo de Pedro Sánchez sea citada también, por videoconferencia, como testigo.