Hoy es 20 de julio

El Gobierno ha movilizado el 71% de los 5.520 millones de euros de fondos europeos para vivienda

19/04/2023 - 

MADRID (EFECOM). El Gobierno ha movilizado hasta la fecha el 71 % de la dotación prevista  de 5.520 millones de euros de los fondos NextGen gestionados por el  Ministerio de Transportes para la vivienda, ha confirmado este miércoles  la comisionada especial para el Transporte, la Movilidad y Agenda  Urbana, Carmen Librero.

Este montante va destinado a reformas e  inversiones, ha precisado Librero en la jornada sobre la situación de estos fondos organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos.

Con  respecto al apartado de reformas en viviendas, la comisionada ha  explicado que el Ministerio del ramo ha trabajado en el marco de la  Agenda Urbana Española ya en vigor, así como dentro de la estrategia a  largo plazo de la rehabilitación energética, la ley de calidad de la  arquitectura y en las ventanillas únicas de información.

Librero  se ha referido, asimismo, a la importancia en ese sentido de la nueva  Ley de Vivienda que espera, ha dicho, que esté aprobada en las próximas  semanas. En materia de transporte, la comisionada ha calificado  como "la joya de la corona" de las inversiones la red transeuropea de  transporte, con los corredores europeos para los que se destinarán 2.988  millones en España.

"Europa considera que invertir en estos corredores es fundamental para seguir construyendo" la conexión continental, ha dicho. El  montante total de la dotación de los fondos para el transporte asciende  a 6.668 millones, de los que se han licitado 4.247 millones y 3.435  millones ya han sido adjudicados, según los datos aportados por Librero.

"Hemos  cumplido todos los hitos y objetivos de los tres desembolsos", ha  indicado la comisionada, quien en relación a una cuarta entrega ha  comentado que está acreditada a través de una aplicación a la Comisión  Europea.

La actividad que ha generado la recepción y  movilización de los fondos UE ha generado 280.000 empleos, ha dicho  Librero, y ha agregado que han contribuido con 20.000 millones al PIB  del país.

Según el informe del Observatorio del Colegio de  Ingenieros de Caminos, presentado en este evento y que comprueba el  grado de avance de estas inversiones centrado en los ministerios de  Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y para la Transición Ecológica,  el primero de estos tiene asignados 16.723 millones, con 7.600 millones  en inversión directa.

En cuanto al segundo ministerio, según el  observatorio va a gestionar 15.429 millones (el 22,19 % del total de los  fondos), de los que 10.456 millones irán destinados a Transición  Energética y 4.977 millones para infraestructuras y sistemas resilentes,  con una ejecución de 6.000 millones "pero aún sin trazabilidad".

Noticias relacionadas

next