MADRID (EFECOM). El Gobierno ha movilizado hasta la fecha el 71 % de la dotación prevista de 5.520 millones de euros de los fondos NextGen gestionados por el Ministerio de Transportes para la vivienda, ha confirmado este miércoles la comisionada especial para el Transporte, la Movilidad y Agenda Urbana, Carmen Librero.
Este montante va destinado a reformas e inversiones, ha precisado Librero en la jornada sobre la situación de estos fondos organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos.
Con respecto al apartado de reformas en viviendas, la comisionada ha explicado que el Ministerio del ramo ha trabajado en el marco de la Agenda Urbana Española ya en vigor, así como dentro de la estrategia a largo plazo de la rehabilitación energética, la ley de calidad de la arquitectura y en las ventanillas únicas de información.
Librero se ha referido, asimismo, a la importancia en ese sentido de la nueva Ley de Vivienda que espera, ha dicho, que esté aprobada en las próximas semanas. En materia de transporte, la comisionada ha calificado como "la joya de la corona" de las inversiones la red transeuropea de transporte, con los corredores europeos para los que se destinarán 2.988 millones en España.
"Europa considera que invertir en estos corredores es fundamental para seguir construyendo" la conexión continental, ha dicho. El montante total de la dotación de los fondos para el transporte asciende a 6.668 millones, de los que se han licitado 4.247 millones y 3.435 millones ya han sido adjudicados, según los datos aportados por Librero.
"Hemos cumplido todos los hitos y objetivos de los tres desembolsos", ha indicado la comisionada, quien en relación a una cuarta entrega ha comentado que está acreditada a través de una aplicación a la Comisión Europea.
La actividad que ha generado la recepción y movilización de los fondos UE ha generado 280.000 empleos, ha dicho Librero, y ha agregado que han contribuido con 20.000 millones al PIB del país.
Según el informe del Observatorio del Colegio de Ingenieros de Caminos, presentado en este evento y que comprueba el grado de avance de estas inversiones centrado en los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y para la Transición Ecológica, el primero de estos tiene asignados 16.723 millones, con 7.600 millones en inversión directa.
En cuanto al segundo ministerio, según el observatorio va a gestionar 15.429 millones (el 22,19 % del total de los fondos), de los que 10.456 millones irán destinados a Transición Energética y 4.977 millones para infraestructuras y sistemas resilentes, con una ejecución de 6.000 millones "pero aún sin trazabilidad".