Hoy es 15 de julio

El Gobierno destina 3,1 millones para impulsar la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación

Foto: E.PARRA/EP
20/06/2023 - 

MURCIA (EP). El Ministerio de Ciencia e Innovación destinará 3,1 millones de euros a la incorporación o renovación de agentes locales de innovación en los ayuntamientos de la 'Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación'.

Estos agentes son profesionales dedicados en exclusiva a la implementación de políticas municipales innovadoras como proyectos de innovación digital, planes de sostenibilidad, ahorro energético, economía circular, emprendimiento tecnológico y social y proyectos de compra pública de innovación.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha recordado que la innovación es un vector de transformación de las ciudades y de creación de más y mejores oportunidades para su gente, en especial para los jóvenes.

Las iniciativas de innovación en el ámbito municipal tienen influencia en la economía local y regional y sirven de elementos tractores de las pymes innovadoras que proveen de servicios y productos en ámbitos tan diversos como la protección del patrimonio histórico artístico, el transporte público de viajeros, el tratamiento de residuos, o la prestación de servicios sociales.

Gracias a esta inversión, el Ministerio financiará hasta el 90% del coste anual de los agentes locales en municipios de menos de 20.000 habitantes; hasta el 75% en los municipios de entre 20.001 y 100.000 habitantes y hasta el 50% en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Red de ciudades de la Ciencia y la Innovación

Actualmente, 90 ciudades forman parte de la 'Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación' o 'Red Innpulso', que es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras y un espacio donde se comparten buenas prácticas en la gestión de políticas innovadoras e iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía.

Esta Red es un agente cada vez más activo de promoción de políticas como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores y la definición de criterios de innovación. También promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos.

Noticias relacionadas

next