Hoy es 21 de julio

El Gobierno destina 14,5 millones a comunidades para escritura de guiones y proyectos audiovisuales

11/07/2023 - 

MURCIA (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de una partida de 14,5 millones de euros destinados a la escritura de guiones y desarrollo de proyectos.

Estas ayudas, en el contexto del Plan España Hub Audiovisual de Europa, tendrán como primer objetivo favorecer la profesionalización de las fases de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales, a través de la innovación en las narrativas o la adquisición de habilidades creativas y emprendedoras, tal y como señala Cultura.

En segundo lugar, buscarán fomentar la internacionalización de la producción audiovisual y cultura española a través de la mejora de la capacidad del sector audiovisual para operar internacionalmente y para generar más coproducciones bilaterales y multilaterales.

Además, tratarán de estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos, así como favorecer un efecto estructurador en las empresas españolas y europeas, incluido el emprendimiento, la creación de nuevos modelos de negocio, la gestión de la propiedad intelectual y la mejora de la capacidad para acceder a la financiación.

Otros objetivos son contribuir al equilibrio territorial en el desarrollo de las industrias culturales en España, además de favorecer la diversidad de la oferta cultural, la financiación de obras de especial interés cultural con dificultades para su financiación y facilitar la incorporación de nuevo talento y de las nuevas generaciones.

Asimismo, buscan potenciar el marketing, promoción, interacción con públicos y nuevos modos de distribución y explotación de las producciones, y aprovechar al máximo las oportunidades de los procesos de digitalización, trabajando desde las fases de creación y desarrollo.

El crédito podrá destinarse a ayudas inéditas o nuevas en la administración autonómica; o incorporarse a líneas de ayudas ya establecidas, cuyo objeto se corresponda con las líneas. La actuación se llevará a cabo en el ejercicio 2023, si bien la ejecución total podrá desarrollarse hasta diciembre de 2024.

La financiación aportada por estas ayudas no es compatible con la cofinanciación por otros fondos estructurales de la Unión Europea. Así, Cultura señala que al ser el importe global de los créditos a distribuir superior a los 12 millones de euros, de conformidad con lo previsto en la Ley General Presupuestaria, es precisa la autorización del Consejo de Ministros, con carácter previo a la celebración de la Conferencia Sectorial.

Esta autorización no conlleva la aprobación del gasto, que se realizará por el órgano competente con carácter previo a la celebración de la Conferencia Sectorial.

Noticias relacionadas

next