Se podrá titular en Bachillerato con una suspensa, la repetición será excepcional y se eliminan los exámenes de junio y/o septiembre en la ESO
MADRID. (EP) El Gobierno ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación para la Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, cambios que entrarán en vigor este mismo curso 2021-2022.
El Real Decreto aprobado este martes permitirá a los alumnos de 2º de Bachillerato que obtengan el título con una asignatura suspensa, contempla la repetición de curso como algo excepcional y eliminará las pruebas de recuperación de junio y/o septiembre en Secundaria.
"Estamos ante un nuevo sistema de evaluación que impulsa la cultura escolar basada en la confianza, el trabajo colaborativo y la participación", ha señalado este martes la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según ha indicado, este Real Decreto permite que España se adecúe a los estándares europeos, ya que contempla "un carácter integrador" en todas las etapas educativas, pone el foco en lo que se conoce como evaluación continua y da "un paso más" en reforzar la personalización de todos los procesos de aprendizaje.
Además, con estos nuevos criterios, la repetición será considerada algo excepcional, pues tal y como ha destacado la ministra, un 30% de los estudiantes españoles de 15 años ha repetido al menos una vez de curso, y las tasas de abandono escolar en España se sitúan en el 16%, muy por encima del resto de países de su entorno.
Según esta norma, la evaluación en Primaria será "continua y global" y las decisiones sobre la promoción serán adoptadas por los equipos docentes, que actuarán de manera colegiada. Esta decisión se someterá a la consideración de los docentes únicamente al finalizar los cursos de 2º, 4º y 6º, siendo ésta automática en el resto de cursos de la etapa, según recoge el documento. Así, la repetición de curso será algo "completamente excepcional" que se contemplará únicamente tras haber agotado el resto de medidas y cuando se estime que esta medida es la más adecuada para favorecer el desarrollo del alumno.
En el caso de Secundaria, las decisiones sobre promoción "dejan de estar condicionadas por el número de materias superadas y pasarán a recaer enteramente sobre el equipo docente", que valorará que las asignaturas suspensas por el alumno le permiten seguir con éxito el curso siguiente. Así pues, al igual que en Primaria, la repetición se considera una medida "absolutamente excepcional" que solo se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo.
Asimismo, el Real Decreto determina que el alumno podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria. Otra de las novedades que recoge la norma de evaluación, promoción y titulación es que se vuelven a poner en marcha los programas de diversificación curricular para los alumnos de 3º en el curso 2022-2023.
En cuanto a la titulación en la ESO, la decisión recaerá totalmente sobre el equipo docente, "sin que pueda quedar condicionada por el número o la naturaleza de las materias no superadas". En todo caso, promocionarán quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias. Y se suprimen las convocatorias extraordinarias de junio y/o septiembre para "terminar con la incongruencia de resolver un proceso de nueve meses de trabajo en una prueba única", según destaca el Ministerio.
Con respecto al Bachillerato, el Real Decreto establece que la promoción de 1º a 2º exigirá que el alumno tenga un máximo de dos materias suspensas. A diferencia de la ESO, se mantienen las convocatorias extraordinarias.
Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato, pero de manera extraordinaria se prevé la posibilidad de obtener el título con una materia no superada, siempre que así lo acuerde el equipo docente y se cumplan además los siguientes requisitos: que el alumno haya alcanzado los objetivos; no haya faltado a clase; se haya presentado a todos los exámenes; y la media de todas las asignaturas de la etapa sea igual o superior a 5.
En cuanto a la Formación Profesional, la evaluación se realizará por módulos profesionales y para superar un ciclo formativo, tanto de grado medio como de grado superior y cursos de especialización, se tendrá que aprobar todos los módulos profesionales que lo componen. Y quienes superen todos los módulos incluidos en un ciclo de Formación Profesional Básica obtendrán el título de Graduado en la ESO.
Por otro lado, el Gobierno ha autorizado este martes en Consejo de Ministros la propuesta de distribución territorial a las comunidades autónomas para impulsar la escolarización en el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años). En concreto, se invertirán 666,59 millones de euros hasta 2024 para la creación de un total de 65.382 plazas públicas, fundamentalmente plazas para niños de 1 y 2 años.
La cantidad aprobada para el ejercicio de 2021 asciende a 200,79 millones de euros; en 2022 la cantidad prevista a distribuir es de 331,02 millones; y en 2023 se completará el programa con otra inversión de 134,77 millones de euros. Esta inversión permitirá cada año la creación de 21.794 plazas, un total de 65.382 para 2024.
Según informa el Ministerio de Educación y FP, en el caso de Ceuta y Melilla se suscribirán sendos convenios con las ciudades autónomas para la construcción de escuelas infantiles, por un importe de más de 4 millones de euros, lo que hace que el programa aprobado este martes suponga un total de más de 670 millones de euros.
El plazo de ejecución del programa correspondiente al presupuesto del año 2021 será desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre del año 2022. El correspondiente al presupuesto del año 2022, está previsto que sea desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre del año 2023. Y el correspondiente al presupuesto del año 2023, está previsto que sea desde el 1 de enero de 2024 hasta el 15 de septiembre del año 2024.
El Departamento que dirige Pilar Alegría defiende que la iniciativa vaya dirigida exclusivamente al ámbito público: "La disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de unos servicios de alta calidad en las áreas donde residen familias con bajo nivel educativo y de renta, familias monoparentales, minorías, población gitana o familias migrantes tienen una elevada repercusión en la promoción de la igualdad y la inclusión social, y contribuye a la igualdad de oportunidades de las niñas y niños de zonas rurales".
Se trata así de "una medida fundamental" para el Gobierno, una medida que cree que será "muy bien recibida" para "cientos de miles de familias españolas", según ha afirmado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Además, según ha comentado, la creación de estas plazas "aliviará la economía de muchas familias, especialmente de las más jovenes", ya que estas plazas serán, por tanto, gratuitas. Además, ha añadido que esta medida permitirá poder conciliar a las familias tanto en el ámbito laboral como en el familiar, y supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo, fundamentalmente femeninos.
Según datos del curso 2016-2017, la proporción de centros exclusivos de Educación Infantil es similar entre centros públicos (4.456) y privados (4.495), pero en las zonas rurales el sistema público tiene un mayor peso que el privado, debido al retraimiento de la oferta privada. Esta situación lleva a que el servicio de Educación Infantil en las áreas rurales recaiga de forma importante sobre el sistema público, destaca el Ministerio.