Hoy es 15 de julio

El Gobierno aprueba la norma básica de Protección Civil que no se actualizaba desde hace 30 años

20/06/2023 - 

MURCIA (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que fija la Norma Básica de Protección Civil, que no se modificaba desde 1992, según ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

Marlaska ha destacado que esa norma básica garantiza una planificación "coherente y homogénea" y un funcionamiento eficiente del sistema nacional al tiempo que fija los riesgos que deben ser objeto de planificación.

En concreto, estos riesgos son inundaciones, terremotos, maremotos, riesgos volcánicos, fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales, accidentes en instalaciones en las que se utilicen o almacenen sustancias químicas, biológicas, nucleares o radiactivas, accidentes de aviación civil, accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, y protección de la población en caso de conflicto bélico.

Además, ha indicado que la norma básica recoge también el contenido mínimo y los criterios generales para la elaboración de estos planes de Protección Civil, tanto estatales como de las restantes administraciones territoriales, y asegura su integración en un esquema coherente de respuesta ante situaciones de emergencias y catástrofes.

El ministro ha celebrado que con la aprobación de esta nueva norma básica, el Sistema Nacional de Protección Civil actualiza su esquema normativo, en coherencia con el impulso a esta política de seguridad pública que se ha situado "en los últimos tiempos como un instrumento fundamental de cohesión territorial y social para garantizar la seguridad de todas las personas en las situaciones de vulnerabilidad ante emergencias y catástrofes".

A su juicio, esta norma básica es "el segundo instrumento normativo más importante del Sistema Nacional de Protección Civil" porque asegura la "coherencia" de todos los planes sectoriales y territoriales de protección civil y su correspondencia con el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil y la Policía Nacional, aprobado recientemente.

Así, ha añadido que se actualiza el esquema normativo del Sistema Nacional de Protección Civil en correspondencia con el "impulso a la política de seguridad pública" que promueve este Gobierno y que quiere reforzar mediante el programa Horizonte 2035.

En concreto, la norma recoge los criterios generales del contenido mínimo de los planes de Protección Civil, así como las directrices básicas para la identificación de los riesgos de emergencia y las actuaciones necesarias para su correcta ejecución y gestión con una planificación "coherente y homogénea".

Noticias relacionadas

next