Hoy es 15 de julio

En el Impuesto de Sociedades se introduce un incentivo fiscal para promover instalaciones de recarga

El Gobierno aprueba deducción del 15% en el IRPF al comprar vehículos eléctricos

27/06/2023 - 

MURCIA. (EP) El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 15% tanto para la compra de un vehículo eléctrico como para la instalación de sistemas de recarga, con una base máxima de deducción de 20.000 euros.

El anuncio fue realizado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha sido confirmado por Calviño durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde se ha aprobado también la prorroga de algunas medidas económicas adoptadas en el Real Decreto-ley para combatir las consecuencias económicas de la Guerra a Ucrania, que caducaban el próximo 30 de junio.

Así, la desgravación será deducible durante los dos próximos ejercicios, hasta final del año 2024, mientras que es susceptible de ampliarse un año más cuando se dé el visto bueno a la adenda del Plan de Recuperación que el Consejo de Ministros aprobó a principios de este mes.

La titular de Asuntos Económicos ha destacado que se trata de "consolidar las inversiones en marcha en España" para la modernización de la industria automovilística dentro del conocido como Perte VEC, con el fin de situar al país a la "vanguardia del despliegue en Europa del vehículo eléctrico y conectado y agilizar el despliegue del vehículo eléctrico".

En este sentido, se admiten otras opciones para acceder a la desgravación, como abonar al vendedor una cantidad a cuenta para adquirir el vehículo de al menos el 25%. En este caso, la deducción se llevará a cabo en el periodo en el que se abone esa cantidad de anticipo.

Asimismo, Calviño ha destacado que con esta medida se pretende "resolver la lentitud de algunas comunidades autónomas en la ejecución del Programa de Incentivos móviles".

Por otro lado, ha señalado que en el ámbito del Impuesto de Sociedades se introduce un incentivo fiscal destinado a promover las instalaciones de recarga, tanto de uso privado como las accesibles al público. En concreto, se pondrá en marcha una amortización anticipada para quienes instalen esos sistemas de recarga de baterías, que podrá ser disfrutada por quienes instalen puntos de recarga en los ejercicios de 2023, 2024 o 2025.

El requisito es que los puntos de recarga se instalen antes del 31 de diciembre de 2024 y que dicho sistema no esté vinculado a ninguna actividad económica.

En el Real Decreto Ley también se simplifica la tramitación administrativa de la instalación de infraestructuras de recarga de hasta 3 megavatios (MW) elevando el límite desde los 250 kilovatios que estaban establecidos actualmente.

Noticias relacionadas

next