Hoy es 18 de noviembre

hasta 15 comunidades recibirán ayudas por los fuegos de este verano

El Gobierno incluye a Jumilla como zona catastrófica por el incendio originado en La Patoja

Foto: ROBER SOLSONA/EP
23/08/2022 - 

MAADRID (Agencias). Jumilla será declarada zona catastrófica y por tanto tendrá acceso a las ayudas propias de esa categoría. Así lo ha decidido el Gobierno central, que este martes ha aprobado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia -como así se llama a la 'zona catastrófica'- a todos aquellos territorios afectados por los 119 graves incendios acaecidos este verano. La medida afectará a 15 comunidades, todas excepto Canarias y Asturias.

La Región sufrió su primer gran incendio forestal hace una semana (los días 13 y 14 de agosto), cuando se quemaron más de 400 hectáreas en el paraje de La Patoja. La UME (la unidad militar de Emergencias) tuvo que intervenir para ayudar a controlar el fuego. El suceso se saldó sin víctimas mortales.

En lo que llevamos de agosto, el fuego ha arrasado más de 220.000 hectáreas y ha causado el fallecimiento de tres personas y la evacuación de 27.500 vecinos. Ante esta situación, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una serie de mecanismos agilizar la gestión de las ayudas, que son complementarios a los de los ministerios del Interior y de Administraciones Públicas.

Tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno nacional, Isabel Rodríguez, se han declarado zonas gravemente afectadas aquellas regiones que activaron sus planes de protección en una situación operativa de niveles 1 o 2, como establece el Plan Estatal General de Emergencias, según el Ministerio del Interior.

"Son incendios con características diferentes a las conocidas hasta ahora, debido al cambio climático, como las altas temperaturas que estamos viviendo", apuntó Rodríguez, quien avisa de que en lo que va de año se han visto afectadas más de 200.000 hectáreas frente a las 50.000 del año pasado.

Los incendios, además, "han generado un grave daño medioambiental y provocado graves desperfectos en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas", si bien, según el Ejecutivo, en este momento no han podido ser todavía cuantificados con precisión.

¿En qué consisten las ayudas?

Según informa la Agencia Efe, las medidas de recuperación previstas, cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, recogen ayudas directas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente, por destrucción total de la vivienda o por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, entre otras.

Asimismo, el acuerdo prevé adoptar otras medidas de ayuda como declarar determinadas zonas de actuación especial, concesión de ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina, entre otras.

Una vez que se elabore un informe detallado sobre los daños causados por los fuegos y se disponga de una valoración técnica de su cuantía, el Gobierno, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales, podrá completar este real decreto con otras medidas complementarias a las adoptadas por las administraciones territoriales a las que corresponde la competencia en materia de protección civil.

Noticias relacionadas

next