MADRID (EFECOM). El Ministerio para la Transición Ecológica ha adjudicado 234,6 millones de euros en ayudas a 186 proyectos en la segunda convocatoria del programa Moves Singulares II, destinada a proyectos de desarrollo y soluciones innovadoras para fomentar la movilidad eléctrica.
Este departamento ha informado este lunes de la resolución definitiva de la convocatoria de este programa, financiado con fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El programa Moves Singulares tiene el objetivo de impulsar nuevos desarrollos tecnológicos en el transporte público y privado, y acelerar su madurez y comercialización posterior.
A la anterior convocatoria del programa Moves Singulares II, dotada con 100 millones de euros, optaron 175 proyectos por un valor de 386 millones.
La segunda ha contado con un presupuesto de 264 millones de euros, que fueron adjudicados a 234 proyectos, aunque finalmente sólo 186 han aceptado la ayuda.
Entre los proyectos seleccionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo adscrito al ministerio y que gestiona las ayudas, hay iniciativas de soluciones avanzadas para infraestructura de recarga.
También de aplicaciones de desarrollo de baterías y almacenamiento eléctrico, o nuevos procesos o prototipos de vehículo eléctrico y componentes asociados.
En esta ocasión, no se han admitido propuestas de implantación de hidrogeneras para vehículos de pila de combustible, al disponer ahora estas actuaciones de programas de apoyo específico en la línea de impulso al hidrógeno renovable y, en particular, del programa H2 Pioneros, para el que también se ha abierto una segunda convocatoria, al que se pueden presentar solicitudes hasta el próximo 31 de julio.
Por número de proyectos adjudicados, destacan los relativos a despliegue de recarga innovadora (recarga inalámbrica, de alta potencia con integración de almacenamiento y generación renovable e intercambio modular de baterías para vehículos eléctricos de flotas y reparto de última milla).
Además, se han adjudicado ayudas para iniciativas de electrificación en los procesos de movilidad interna y 'handling' (servicio en tierra de aerolíneas) aeroportuario; así como en el sector marítimo, con nuevos prototipos de barcos eléctricos.
También percibirán ayudas proyectos de sistemas de digitalización para optimizar la energía en el sector ferroviario o de líneas piloto para prototipos de nuevos modelos de autocares cero emisiones, tanto eléctricos interurbanos como de pila de combustible para larga distancia.
Otras iniciativas que han obtenido subvención son experiencias de desarrollo de herramientas digitales comunitarias y participativas para gestionar servicios de movilidad eléctrica compartida en comunidades energéticas de toda España.
Además, han accedido a ayudas propuestas de diseño, ensamblaje y prototipos de nuevos vehículos eléctricos de altas prestaciones para validar tecnologías inéditas hasta ahora en los vehículos eléctricos ligeros.
También se han concedido subvenciones a proyectos de integración de tecnologías de propulsión 100 % eléctrica en diseños preexistentes, como en vehículos históricos de uso turístico.
Por comunidades autónomas, Cataluña es donde hay más proyectos adjudicatarios de las ayudas, con 36; seguida de Andalucía, con 32, y Madrid, con 28.