MADRID. Los precios del gas natural (NG) se mantenían negociando por encima de los 2,50 dólares después de recuperar más de un 18% durante la semana pasada. Esta situación se produjo tras las interrupciones de las plantas de gas en Noruega, así como el posible cierre del yacimiento de gas en los Países Bajos.
Asimismo, tras el veto al gas ruso, el gas noruego estaba funcionando como alternativa para algunos países europeos, incluso supuso exportaciones superiores al 20%. Aunque por ahora, el almacenamiento en Europa se encuentra sobre el 65%, pudiendo ampliar las reservas de cara a la temporada de invierno, lo que da cierto respiro al mercado.
Sin embargo, tampoco podemos olvidarnos de que entramos en época de huracanes en el Atlántico, lo que trae posibilidad de cierre de plantas de petróleo y gas natural. Todo ello sumado a una temporada de verano donde el volumen suele ser inferior al necesitarse menor calefacción.
Técnicamente, los precios del gas natural cotizaban este martes ligeramente sobre los 2,60 dólares, una vez que los precios de la materia prima se alejan del soporte de los 2 dólares, una zona que continúa siendo de relevancia para los inversores de la materia prima.
No descarto que se pueda producir cierto rebote en el muy corto plazo en los futuros del NG, pero esto deberíamos de tomarlo con cierta cautela hasta que no veamos una perforación de los 3 dólares (parte alta del rango actual).
Asimismo, los precios del gas natural sufren un correctivo superior al 40% desde los máximos anuales, aunque estamos asistiendo a sesiones de cierta tranquilidad entre ofertantes y demandantes, por lo que seguirá siendo clave la perforación de los 3 dólares.
Finalmente, y dada la inestabilidad existente en el mercado, si se produce un cierre por debajo de los 2,50 dólares, el siguiente objetivo en el gas natural se encuentra en los 2 dólares, mínimos del pasado mes de abril.