MURCIA. Son muchos los recuerdos y los momentos irrepetibles que ha ido atesorando el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) desde su primera edición, allá por el año 1972, como Semana de Cine Naval. Son 50 años de cine en la ciudad portuaria que se resumen en una exposición que lleva el sello del diseñador cartagenero Pepo Devesa y que se puede visitar hasta finales de noviembre en las salas de exposiciones Tomás Rico y Víctor Beltrí del Palacio Consistorial, bajo el nombre de Cincuenta.
La exposición, que recoge parte de los archivos del FICC y que fue inaugurada el pasado viernes por los concejales del área, David Martínez Noguera y Carlos Piñana, se divide en dos partes. La primera convierte la sala en una suerte de contenedor que recoge la historia del festival a través de todo tipo de objetos y documentos (solicitudes de películas, banderines, fotos originales, carteles, actas de jurado, programas y hasta matasellos conmemorativos de diferentes ediciones).
En la segunda parte se deja atrás la memoria tangible y física del festival para que el espectador de sumerja en una experiencia sensorial a través de la memoria audiovisual, la propia y la que se relaciona, directamente, con la ciudad que lo acoge desde hace cincuenta años.
La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de enero de 2022.
Por otro lado, y en el paseo de los Héroes de Cavite, se exhibe una muestra de fotografías correspondientes a distintas etapas del festival, que recogen momentos entrañables del mismo. En ellas, y entre reuniones del jurado, proyecciones, homenajes y clausuras, aparecen grandes nombres del cine español que visitaron Cartagena con motivo del festival: Luis García Berlanga, Nadiuska, Antonio Gades y Pepa Flores, Nuria Torray, Emilio Gutiérrez Caba, María Isbert, Amparo Soler Leal, Carmen Sevilla, Antonio Ferrandis, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Marisa Paredes, José Luis Garci, Manuel Alexandre, David Trueba o Alex García.