Foto: JOAQUÍN CORCHERO (EP)
MURCIA. Importante cambio en los avisos meteorológicos previstos para este domingo en la Región de Murcia. Si a primera hora del sábado la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) informaba de un nivel de aviso amarillo para las comarcas de Cartagena y Mazarrón; por la noche la agencia actualizaba las alertas para esta jornada de domingo y declaraba en aviso naranja por riesgo importante las zonas de la Vega del Segura (desde Cieza hasta Murcia), Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, así como el Campo de Cartagena y Mazarrón. Además, las otras dos comarcas, el Altiplano y el Noroeste, permanecerán en nivel amarillo por lluvias y tormentas.
El aviso más importante se sitúa en la Vega del Segura. Estará activo desde las 6 de la mañana del domingo hasta las 23.59 de la noche. La Aemet prevé que las precipitaciones lleguen a acumular unos 100 mm en 12 horas. Además, se esperan que los chubascos sean localizados, "de manera que localidades próximas podrán tener acumulados muy dispares".
Para las otras comarcas en nivel naranja (Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y Campo de Cartagena y Mazarrón) el aviso durará desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. En ambos se caso se prevé una precipitación acumulada en una hora: 40 mm.
Esta situación obliga a extremar las precauciones. Ayuntamientos como Cartagena han activado el Plan municipal de emergencias en fase de preemergencia. "Importante seguir las recomendaciones oficiales y extremar las precauciones", subraya su alcaldesa, Noelia Arroyo. El Ayuntamiento de Murcia también ha activado el protocolo de prevención.
Tras conocer el cambio de alerta, la formación política Podemos ha solicitado al Gobierno regional que suspenda la jornada laboral prevista para este domingo, pues es uno de los festivos con los comercios abiertos. "Deberían suspender la jornada laboral y no poner vidas en peligro", pidió el diputado murciano Víctor Egío.