Hoy es 16 de julio

nuevo libro de la febf

Elementos a tener en cuenta en la valoración de las empresas

4/12/2023 - 

VALÈNCIA (VP). La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) presentó la semana pasada el libro 'Valoración de empresas y otros activos'. Se trata de un manual destinado a empresas y profesionales que les permitirá abordar la valoración de empresas, metodologías y parámetros más actuales. La puesta de largo tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de ADE de la Universitat Politècnica (UPV) de València.

La apertura corrió a cargo de María del Mar Marín, decana de ADE de la UPV, que destacó en su intervención la estrecha colaboración que existe entre la UPV y la FEBF. En este sentido señaló que la "universidad es un lugar donde compartir conocimientos a través de este tipo de iniciativas". A continuación, Isabel Giménez, directora general de la FEBF, explicó cómo surgió la de escribirlo en el año 2008, asegurando además, que cada capítulo tiene su razón de ser. "Esta nueva edición incorpora capítulos sobre las novedades generadas por la sociedad digital. La valoración es un punto de partida, y ofrece una hoja de ruta en el proceso de negociación vinculado a toda compraventa. La ventaja del libro es que permite incorporar el aprendizaje a la vida profesional, o decisiones de la vida diaria como la compra de un inmueble o una obra de arte".

Iván Cubel, senior manager de Deloitte y autor de uno de los capítulos del libro, comentó los principales elementos a tener en cuenta en una valoración de empresas. "A valorar se aprende valorando. La valoración es un procedimiento lleno de decisiones. Cada una de ellas incorpora el criterio del valorador". Para finalizar su intervención quiso destacar que la valoración de empresas es un ejercicio económico financiero. "Las tendencias macroeconómicas, las dinámicas sectoriales y el conocimiento profundo del negocio y la compañía a valorar son claves para formarse un criterio sólido como valorador".

Mesa redonda

Acto seguido tuvo lugar la mesa redonda donde participaron otros autores de la publicación como Ismael Moya, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPV y patrono de la FEBF; Ramón Requeni, socio director de Implica Corporate; y Gonzalo Boronat, presidente ejecutivo de GB Consultores. En primer lugar se habló de la sociedad digital y su dificultad en la valoración de empresas por la aparición de nuevos modelos de negocio. 

Unos aspectos difíciles de cuantificar, según Ramon Requeni, que aseveró que "la tecnología ha venido para quedarse. En negocios tradicionales, todo lo que sea digital es mejor encapsularlo y valorarlo de una manera diferente". A lo que Ismael Moya añadió que "hay que encontrar métricas y variables que sean robustas". 

Foto: FEBF
Por su parte, Gonzalo Boronat manifestó que "cuando estamos valorando nos basamos en el pasado para prever el futuro, por lo que consideramos que la digitalización sí que es importante". Lo hizo poniendo el foco en los procesos de M&A de empresas familiares, que aseguró que se ha producido un cambio de tendencia, habida cuenta de que estos procesos están proliferando por el relevo generacional y los efectos de la pandemia. "La empresa familiar tiene un componente diferencial con respecto al resto de empresas, y es su foco en el largo plazo y el legado". 

Para finalizar el debate, Ismael Moya destacó los aspectos positivos de la salida a bolsa para una empresa de cara a su valoración. A su juicio, "existe una parte positiva ya que la empresa logra financiación y la diversifica, lo que genera mejores expectativas y le dará mayor visibilidad. Podrá incorporar procesos de crecimiento financiados directamente con el intercambio de acciones, sin perder liquidez. Sin embargo, hay una parte negativa por el tipo de información exigida y la transparencia. En los mercados la clave es la calidad de la información".

Foro de encuentro

La FEBF constituye un foro de encuentro clave en la sociedad civil valenciana, con más de 30 años de experiencia. Además de sus publicaciones, la FEBF organiza actividades de posgrado, como el Master Bursátil y Financiero (máster de Formación Permanente realizado en colaboración con la Universidad CEU cardenal Herrera), el Master de Asesoría Jurídica de Empresas y la Acreditación ESG Advisor EFPA.

En el seno de la FEBF también tienen lugar la generación de conocimiento y el intercambio de opiniones, así como la presentación de nuevos proyectos y el fomento del diálogo entre empresarios y directivos desde su Consejo General de Socios, formado por asociaciones, pymes, entidades financieras, consultores, fintech y despachos jurídicos, con los que se realizan una media de 85 actividades anuales, de las que el 85,9% son actividades gratuitas.

Noticias relacionadas

next