Hoy es 18 de julio

opinión

El Congreso de EE UU publica los datos actualizados de su economía

Hay optimismo con que el dato de la inflación del PCE, una de las métricas más observadas por la FED, se mantenga bajo control en los próximos años

19/02/2024 - 

MADRID. La Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos emitió un nuevo conjunto de previsiones económicas sobre distintos parámetros clave. Todo ello con la vista puesta en lo que se puede esperar para los próximos 10 años. A destacar que precisamente para ese intervalo de tiempo, redujo las proyecciones de su déficit nacional, basándose principalmente en una reducción del gasto discrecional que se ha observado en la economía americana durante el año 2023. 

A todo eso hay que sumar que durante 2023 se ha dado un crecimiento del PIB y del empleo más fuerte de lo que el consenso del mercado esperaba. Pero esta no ha sido la única revelación del informe. A través del mismo también hemos conocido lo siguiente : 

  1. Confían en que la tasa de desempleo en el último trimestre del año durante el trienio 2024-2026 sea del 4,4% (la referencia de ese mismo periodo en 2023 es del 3,7%).
  2. Previsión de un crecimiento del PIB del 1,5 % en 2024, del 2,2 % en 2025 y también de un 2,2% en 2026 (la última cifra reportada es del 3,1% de crecimiento interanual del PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2023).
  3. Sitúan la inflación PCE subyacente en el 2,4% en 2024 y en el 2,3% en 2025 (cerró en 3,2% en 2023).
  4. Los costes netos por intereses de la deuda ascenderán hasta el 3,1% del PIB en 2024 frente al 2,4% dado en 2023. Además, el incremento se espera que llegue hasta el 3,9% en 2034.
  5. La deuda pública aumentará hasta el 116% del PIB a finales de 2034 desde el 97,3% en el que se encuentra actualmente.
  6. El déficit se reducirá en 2024. La previsión es que quede en 1,507 billones de dólares frente al actual de 1,695 billones de dólares.

Foto: Nancy Kaszerman/ZUMA Press Wire/DPA
Las conclusiones del informe son que desde el Gobierno americano se espera un crecimiento más lento de la economía para los próximos años, ligado a un ligero repunte en la tasa de desempleo. Hay optimismo con que el dato de la inflación del PCE (una de las métricas más observadas por la FED) se mantenga bajo control y cercano al 2% en los próximos años.

Presupuesto armamentístico

Por otro lado, salvo por el ánimo positivo con respecto a la partida del déficit americano -del cual se espera una pequeña disminución-, el resto de parámetros observables de la deuda apuntan a una tendencia ascendente de la misma para los próximos años. La deuda pública en su conjunto y los costes por intereses generan preocupación y, a modo de síntesis, ya sabemos que este aumento de los intereses se prevé que sea equiparable al gasto militar para el año 2034. 

La Administración que tenga el poder para entonces ya sabe que tendrá un foco de tensión que tratar con esta materia, aunque no sorprendería que para entonces -y dado el elevado nivel de tensión geopolítica existente-, el presupuesto armamentístico de Estados Unidos se haya multiplicado obligando a tener que revisar estos comparables.

Adrián Hostaled es analista de XTB

Noticias relacionadas

next