Hoy es 25 de julio

El Congreso convalida el decreto de ayudas a la sequía y de los descuentos del Interrail sin votos en contra

Foto: A.MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
7/06/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado este miércoles sin votos en contra el decreto ley con medidas y ayudas para hacer frente a las consecuencias de la sequía, donde también se incluyen un nuevo trasvase para Doñana y los descuentos para los jóvenes que utilicen el Interrail este verano.

A favor del decreto han votado todos los grupos de la Diputación con la excepción de Vox, que ha decidido abstenerse. También se ha votado sobre la tramitación del decreto como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, pero este último punto se ha rechazado.

De la defensa del decreto se ha encargado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha asegurado que se trata de un texto "muy importante" para el sector.

Sobre todo, dice el ministro, teniendo en cuenta que la industria agroalimentaria se encuentra en un "momento pujante", con más de 70.000 millones de euros en exportaciones durante los últimos 12 meses móviles.

Planas ha explicado que el decreto contiene un paquete de ayudas directas de 2.100 millones de euros, de los cuales 784 millones son destinados al sector agrícola y ganadero.

Entre otras cosas, como medidas fiscales, el texto recoge ayudas directas para los sectores agrícola y ganadero, que superan los 636 millones de euros, y la subvención de hasta un 70 % del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas.

Así, el Gobierno ha destinado 355 millones de euros para los productores de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino y otros cinco millones al sector apícola.

Con este decreto-ley también se aprueba un nuevo trasvase para reducir la presión sobre los acuíferos que alimentan el Parque Nacional de Doñana y se da cobertura a la construcción de nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, a duplicar la reutilización de aguas urbanas, y se reducen los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas.

Descuentos en transporte

Respecto a los descuentos en transporte, el decreto incluye rebajas para jóvenes de entre 18 y 30 años en viajes en bus, tren e Interrail durante este verano. En lo que respecta al Interrail, Renfe aplicará un descuento del 50% sobre el pase global flexible de Interrail de 10 días en 2 meses.

También se aplicará un 90% de descuento sobre el precio de billete sencillo y el billete de ida y vuelta en los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, incluyendo los servicios de proximidad, prestados sobre la red convencional y la red de ancho métrico.

A esto se suma otro descuento del 50% en el precio de los billetes sencillos y los billetes de ida y vuelta de los servicios Avant. Por último, se aplicará un descuento del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal. Estas bonificaciones se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023.

PSOE y PP cruzan acusaciones en tono electoral

Ya en el turno de fijación de posiciones, por parte del PP, Jaime de Olano ha cargado contra lo que considera un "uso y abuso partidista" que el Gobierno de coalición hace de las instituciones. "Al sanchismo le importa más la cosecha de votos que la cosecha que nos da de comer a todos los españoles", ha dicho el que también es coordinador económico del Grupo Popular en el Congreso.

Enfrente se ha situado Juan Francisco Serrano Martínez, del PSOE, quien ha defendido el decreto porque incluye medidas "que de verdad le importan a la gente". Más allá de la defensa del texto, Serrano Martínez ha cargado contra el PP por, a su juicio, ser ya la "extrema derecha" y no demostrar "ni un solo compromiso".

"No han hecho ni una sola iniciativa por el bien del sector primario, no han traído ni una sola medida", ha apostillado el diputado socialista, quien ha criticado a los 'populares' por "confrontar" al sector primario en Castilla y León.

Podemos considera necesarias las medidas, pero coyunturales

Del lado de Unidas Podemos, Pablo Echenique ha apuntado que el decreto incluye medidas "muy necesarias", pero también ha advertido de que estas son "coyunturales" frente al problema de la sequía, que en su opinión es "estructural" y "no tiene solamente que ver con que haya algunos años que llueve menos". "La raíz del problema es que en España estamos gastando un agua que no tenemos, y esto hay que decírselo a la ciudadanía", ha apostillado Echenique.

En lo que respecta a Vox, José María Figaredo ha dicho que el decreto es "casi una caricatura" de lo que ha sido el gobierno socialista. Y es que, en su opinión, recoge medidas que vienen a repartir "unos pocos miles de euros" que "no van a solucionar ninguno de los problemas que enfrenta el sector".

"Vendrán bien en el corto plazo, pero realmente no solucionan absolutamente ningún problema", ha añadido Figaredo, quien ha remarcado que "el summum de la caricatura" está en las ayudas a la apicultura, porque dice que se limitan a aquellos que tengan más de 150 colmenas, es decir, unas 5.000 explotaciones en España. "Están ustedes anunciando ayudas que no van a llegar a nadie", ha remachado.

Tanto Mikel Legarda, del PNV, como Edmundo Bal, de Ciudadanos, han apoyado el decreto, pero han lamentado el adelanto de elecciones y la consecuente disolución de Cortes, no permitiendo así tramitar la norma como un proyecto de ley para introducir posteriormente enmiendas al texto.

Por parte de Esquerra Republicana (ERC), Xavier Eritja y Marta Rosique, han criticado que, a su juicio, las medidas urgentes adoptadas en materia de agua y con respecto a la sequía son "insuficientes", y también han advertido al ministro Planas que la ley de la cadena alimentaria "no está funcionando", de modo que los productores "siguen vendiendo por debajo de los costes de producción".

Noticias relacionadas

next