Hoy es 16 de julio

visión financiera

El comercio minorista europeo finalmente está superando la covid-19

11/07/2023 - 

MADRID. Cero por ciento. Según los datos recientemente publicados para mayo de 2023, las ventas minoristas en Alemania han crecido exactamente un 0% en términos reales desde el último mes anterior a la pandemia, es decir, febrero de 2020. En términos nominales, por el contrario, gracias a la inflación, las ventas han crecido considerablemente, un impresionante 17%. Sin embargo, esto no es señal de que los consumidores estén adquiriendo más: la cantidad de bienes que recibieron se mantiene sin cambios. 

A pesar de esto, parece que esto no ha molestado demasiado al ciudadano alemán promedio. En 15 de los 42 años desde 1980, las ventas minoristas han disminuido en términos reales en comparación con el promedio del año anterior. Visto desde esta perspectiva, es casi positivo que las ventas minoristas en Alemania se estén estabilizando nuevamente, tal y como muestra nuestro Gráfico de la Semana.

Esto es aún más evidente cuando se considera cuánto han caído las ventas de los consumidores desde sus máximos anteriores durante los años de la pandemia. El gráfico por sí solo no ofrece suficiente motivo para afirmar que la estabilización en Alemania se mantendrá. 


Sin embargo, esperamos que sí lo haga, por una razón muy simple: mientras que la inflación, especialmente en bienes, ya está disminuyendo, muchos trabajadores recién comienzan a disfrutar de los aumentos salariales acordados en los últimos meses. Esto significa que muchos de ellos deberían experimentar un aumento en su poder adquisitivo real en los próximos meses. No solo en Alemania, sino también en otras partes de Europa.

El gráfico también muestra cómo difieren las dinámicas de compra dentro de Europa, ya sea debido a las divergencias en la gravedad de las caídas causadas por el coronavirus o en las medidas de ayuda gubernamental en los años posteriores. Las estructuras económicas diferentes también podrían haber sido un factor. España combina ambos: sufrió de manera desproporcionada las consecuencias directas e indirectas del covid-19 debido al papel del turismo en su economía, pero ahora también se está beneficiando del renovado deseo de viajar de los europeos. 

Este impulso se refleja no solo en el sector retail sino también en otros segmentos de consumo, especialmente en los servicios, donde seguimos esperando una recuperación más fuerte que en el retail. En Europa en su conjunto, el consumo privado debería impulsar el crecimiento en los próximos trimestres.

Equipo de Análisis de DWS

Noticias relacionadas

next