LORCA (EFE). El entorno del Castillo y las infraestructuras del parque temático Lorca Taller del Tiempo se llevarán la mayor parte de los 2,7 millones de los fondos europeos de recuperación económica tras la pandemia que ha obtenido la ciudad para financiar la mejora y modernización del sector turístico de la localidad.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, han dicho este miércoles que el Consistorio recibe como un premio de la lotería los fondos europeos de la convocatoria Next Generation, que suponen la mayor inversión económica para la promoción del turismo de los últimos 20 años en la localidad.
Mateos ha dicho que el ayuntamiento completará con un 25% esa financiación lo que elevará la inversión del plan de sostenibilidad turística en destino a los 3,3 millones de euros, que permitirán modernizar los recursos e infraestructuras del parque temático del Castillo, que no había recibido apenas inversiones desde su apertura en 2003.
Morales ha explicado que en el proyecto 'Lorca, conectando el patrimonio' que el Ayuntamiento presentó a la convocatoria de los fondos europeos se incluyeron iniciativas para la transformación turística con actuaciones en los ámbitos de sostenibilidad, transición verde, accesibilidad, digitalización, innovación, movilidad y eficiencia energética.
Son 25 iniciativas enmarcadas dentro de los cuatro ejes programáticos de los fondos, entre las que se encuentra una restauración paisajística en el interior y exterior del recinto del Castillo además de actuaciones sobre los senderos del Cejo de los Enamorados y de la Vía Augusta.
También, se realizarán actuaciones de eficiencia energética con una mejor iluminación del Castillo en su totalidad y el establecimiento de un transporte turístico sostenible a la alcazaba mediante la adquisición de un autobús eléctrico
El Castillo, principal icono de la ciudad, centra parte de las intervenciones previstas y en el ámbito de la tecnología se han incluido trabajos de monitorización online, señalética inteligente, smart data turístico, además de varias obras de rehabilitación a ejecutar en la alcazaba del siglo XIII.
Morales ha dicho que las acciones se podrán ejecutar hasta 2024, aunque su objetivo es poder llevar a cabo la mayor parte de ellas en el próximo año y medio.
También ha recordado que con el presupuesto prorrogado con el que trabaja el Ayuntamiento, las acciones destinadas a promoción turística solo disponen de una partida de 130.000 euros, por lo que la nueva inyección económica de los Next Generation permitirá llevar a cabo muchos de los proyectos que su concejalía no ha podido desarrollar desde 2019 por falta de fondos.
Mateos ha añadido que la inversión de los 3,3 millones previstos en políticas de turismo permitirá “que en dos o tres años Lorca de un salto a la élite” de los destinos turísticos sostenibles.