Hoy es 21 de julio

Se revaloriza hasta octubre el 60,7%, según los datos definitivos de Inverco

El boom 'cripto' mantiene a Gestión Boutique VI Opportunity como el mejor fondo de inversión

Foto: MYINVESTOR/YOUTUBE
22/11/2023 - 

VALÈNCIA. 'Así es el fondo de inversión más rentable de 2023 en España: Gestión Boutique VI Value'. Así titulaba este diario hace siete meses hablando del que fue renombrado la pasada primavera como Gestión Boutique VI Opportunity. Y ahí sigue en todo lo alto ofreciendo al cierre de octubre una rentabilidad del 60,7%. O lo que es lo mismo: la mayor entre los más de 3.100 fondos bajo el arco de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Una explosiva rentabilidad lograda gracias al boom 'cripto', tal y como ha venido contando periódicamente Valencia Plaza. Para hacerse una idea de lo volátil que es el mundo de las criptomonedas, basta echar un vistazo a los últimos dos años de dicho vehículo financiero viendo su ficha en Morningstar: a lo largo de 2022 se hundió un 48,9%, mientras que el ejercicio anterior se había catapultado dicha rentabilidad. Todo ello de la mano de Javier Caballero y Santiago Monedero, con Andbank Wealth Management ejerciendo de gestora y Banco Inversis de depositario.

Echando un vistazo a sus tres mayores posiciones, según la 'biblia financiera' que diariamente leen miles de analistas, operadores, gestores e inversores en particular como es Morningstar, se observa como siguen siendo las mismas: de hace meses: la americana MicroStrategy Incorporated, que viene realizando fuertes inversiones en Bitcoin, con el 9,38% del portfolio; Coinbase Global (8,84%), la mayor bolsa de criptomonedas de Estados Unidos; y Galaxy Digital Holdings (7,94%), banco canadiense especializado en monedas digitales.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: Morningstar

El otrora llamado Gestión Boutique VI Value contaba con un patrimonio de 2,851 millones de euros al cierre de octubre, según datos de la patronal española de la industria de la inversión colectiva; mientras que tenía una base de cuotapartícipes de 276. Se trata de un fondo de gestión activa. O lo que es lo mismo: los gestores -en base a sus análisis- ajustan la composición de la cartera de inversión. 

Dicho fondo de inversión, que es uno de los 13 compartimentos del Gestión Boutique VI, pertenece a la familia Renta Variable Internacional Resto. Asimismo toma como referencia -'benchmark'- la rentabilidad del índice MSCI World Net Total Return Index, que se utiliza a efectos meramente comparativos.

Querencia por la bolsa americana

Asimismo puede invertir más del 75% de la exposición total en renta variable de cualquier capitalización y sector, y el resto en renta fija pública y/o privada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos. Así se recoge en el documento informativo presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por último comentar que casi el 80% estaba invertido en acciones a 31 de octubre pasado, cuya mayor parte mayor parte correspondían a cotizadas estadounidenses -con el 69,37% del total- donde el peso más relevante correspondía al sector de servicios financieros (51,43%). Asia y mercados emergentes tenían un peso del 10,54%; mientras comunicaciones, tecnología, cíclicas y energía copaban el resto del portfolio.

Noticias relacionadas

next