Hoy es 24 de julio

se reúne el jueves 26 de octubre

El BCE, a mantener el mensaje de tipos altos durante más tiempo

23/10/2023 - 

MADRID. Por primera vez desde julio de 2022, es poco probable que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés en su próxima reunión del 26 de octubre de 2023. Con el tipo de depósito en el 4%, muchos funcionarios del BCE creen que los tipos de interés han alcanzado un nivel lo suficientemente alto como para esperar a ver cómo se transmite la política monetaria restrictiva a la inflación y el crecimiento. El mensaje central de la presidenta Lagarde será probablemente el de tipos altos durante más tiempo. 

Es cierto que las tasas de inflación seguirán cayendo con fuerza en los próximos meses. Sólo en octubre, el aumento anual del coste de la vida podría descender al 3,3%. No obstante, los riesgos inflacionistas siguen estando a la orden del día. La reciente subida de los precios de la energía, pero también la evolución de los salarios y su repercusión en los precios de los servicios en particular, serán probablemente cuestiones a tener en cuenta en este contexto. Por lo tanto, es probable que en octubre se reafirme el 'sesgo restrictivo'. 

Otra cuestión es la reinversión del Programa de Compras de Emergencia (PEPP), que se espera que continúe al menos hasta finales de 2024 y representa la primera línea de defensa cuando las tensiones del mercado perjudican la transmisión de la política monetaria. 

Mientras tanto, el diferencial de los bonos del Estado italianos con respecto a los bunds ha aumentado significativamente en las últimas semanas, pero es probable que el BCE lo considere una consecuencia de los mayores déficits presupuestarios italianos. 

En octubre, todavía parece dudosa una decisión sobre la reinversión, pero suponemos que es probable que en diciembre se haga un anuncio para reducir la reinversión ya en la primavera de 2024.

Ulrike Kastens es economista sénior para Europa en DWS

Noticias relacionadas

next