exposición

El arte de ser una cosplayer: Larxenne muestra su 'Metamorfosis de Identidades' en Molina de Segura   

4/04/2022 - 

MURCIA. Cosplay es la abreviatura de 'costume+play', lo que traducido al castellano significaría 'disfraz+actuar'. Por tanto, ser cosplayer es sinónimo de interpretar y meterse en la piel de otros personajes. Eso es lo que hace Victoria García García, que en este mundo es conocida como Larxenne y que hasta el 29 de abril expone Metamorfosis de Identidades en la Sala de Exposiciones del Espacio de Creación Artística Joven de Molina de Segura (de lunes a viernes en horario de 17.30 a 21.00 horas).

La muestra, que reúne 15 fotografías y algunos de los trajes que ha llevado la cosplayer en determinados eventos, indaga en un concepto de identidad que no es inamovible. "El cosplay analiza la identidad como algo que puede ser construido y reconstruido a partir de la interpretación de diferentes personajes", señala la comisaria de la muestra, la artista Rocío Marín Navarro.

Así, las piezas que conforman la exposición muestran una suerte de identidades performativas con las que "se puede estudiar y seleccionar hasta el mínimo detalle de nuestra presentación social, de nuestro estar en el mundo", indica la comisaria, quien añade que "la artista se identifica con personajes de diversos contextos y culturas y de esta manera transgrede las líneas del relato único, mostrando no solo el carácter performativo de la identidad, sino sacando la diferencia de los márgenes y situándolos en el centro: la diversidad como normatividad".  

"Con sus creaciones, Larxenne nos hace entender el mundo del cosplay y la conformación de nuestra identidad, no únicamente como suma sino también como pérdida, ya que, en el momento de la representación, se escenifica la desaparición de la artista para personificar un otro(a). Ser un ser otro(a)", explica.

Larxane se considera una amante de lo estético y de la belleza. Sus trajes son un despliegue de diseño, color y puesta en escena. Además, proporcionan las pautas para entrar en la piel de otra personalidad, interpretar el rol de otro personaje, en este caso personajes de ficción de videojuegos, anime o libros que han sido muy significativos en la vida de la autora. En definitiva, el objetivo se centra en metamorfosearse en otra identidad.