MURCIA . Serendipia. Dícese de un hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. Y así como el descubrimiento de la penincilina fue una serendipia, también es lo que busca generar el artista murciano Manuel Barnuevo con la exposición de más de veinte de sus obras en el espacio cultural de Murcia Arquitectura de Barrio. Porque lo que se propone al visitante con esta muestra, que estará abierta hasta el 28 de enero, es la posibilidad de experimentar una revelación fortuita, un fogonazo que transmita la pasión del artista, un descubrimiento de sensaciones... que es, en definitiva, lo que ha ido descubriendo el pintor en el camino.
La exposición comisariada por Marcos Salvador Romera y Pedro Manzano, reúne los últimos trabajos de Barnuevo, que van desde el pequeño hasta el gran formato y en los que el artista sigue experimentando con una "pintura viva", llena de contradicciones y de una emoción sin la cual es imposible comunicar. "La obra debe crecer independientemente. No atiende a ideas preconcebidas o muy elaboradas, y a veces, cuando se juega, se consiguen los mejores resultados", ha dicho este artista, que se mueve en la abstracción expresionista.
Sobre la obra expuesta ha manifestado Marcos Salvador Romera que "ha alcanzado una estupenda madurez que nos ofrece sublimidad, fuerza, armonía, elegancia y acierto en un total despliegue de saber hacer… Porque disponiendo de unos conocimientos y habilidades técnicas muy notables ha sabido prescindir lo necesario de lo académico, en la búsqueda permanente de un resultado fresco, sin artificios, ni recursos viciados, sin engaños. Serendipia, lo nuevo de Barnuevo, la culminación de una excelente trayectoria veraz y coherente consigo mismo".
Por su parte, Pedro Manzano añade que "esta serie de obras, que el pintor Manolo Barnuevo ha decidido presentar bajo la denominación de Serendipia, no son sino la consecuencia de un recorrido aún sin concluir, un viaje realizado en y desde la pintura, un camino salpicado de hallazgos y descubrimientos, no necesariamente siempre cómodos y felices, pero siempre subyugantes".
Se trata de obras, continúa, que "nos muestran la fascinación del pintor por el pigmento, por los contrastes tonales, por lo impetuoso en el tratamiento de la materia y el color, por la inclusión de elementos -partes, fragmentos de obras anteriores, desechadas, apartadas…- no previstos". Señala, además, que rastros, manchas y texturas sobre el lienzo tienen el objetivo "no confesado" de registrar la huella del artista, al tiempo que escribe que "hay algo de barroco en estas piezas expresionistas de Manolo Barnuevo, en estas texturas suntuosas… en estas composiciones exultantes que no renuncian a su componente lúdica".
Manolo Barnuevo (Murcia, 1947) estudió Bellas Artes y Restauración de pintura en la Facultad de San Carlos (Valencia) y San Fernando (Madrid). Catedrático de Artes Plásticas y diseño. Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia, pintor muy ligado al expresionismo abstracto, es el más joven de la llamada 'generación límite' de pintores murcianos.
Por su parte, Arquitectura de Barrio, situado en la calle Julián Calvo de Murcia, es un estudio de arquitectura y galería de arte concebido como "espacio cultural abierto" donde, además de desarrollar trabajos arquitectónicos, se busca promocionar el trabajo de artistas murcianos, tanto emergentes como consolidados.