MURCIA. Una zona arqueológica protegida como bien de interés cultural (BIC) en la que sólo se podrán llevar a cabo labores de estudio, protección, acondicionamiento y exposición de los restos. Esta es la clave del proyecto del Plan Especial de Ordenación y Protección de la Zona Arqueológica del Arrabal de la Arrixaca, que este martes ha dado un paso más. Y es que el comité de expertos se reunía para conocer los pormenores técnicos del proyecto museístico y el programa de necesidades y elementos que han de tenerse en cuenta para poner en marcha el proyecto.
Entre los puntos destacados cabe resaltar que habrá dos áreas de musealización: el yacimiento, que se podrá visitar mientras se excava y recupera, y un espacio expositivo anexo que dará a conocer los pormenores del arrabal de época de dominación árabe y los trabajos en curso.
El documento técnico museológico ha sido redactado por Javier Bernal Casanova, jefe del Centro de Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural; Jorge A. Eiroa Rodríguez, profesor titular de Historia Medieval de la UMU y director de las excavaciones en el Conjunto Arqueológico de San Esteban; Carlos García Cano, arqueólogo del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Patrimonio Cultural; María Ángeles Gómez Ródenas, jefa del Servicio de Museos y Exposiciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Carmen Martínez Salvador, arqueóloga del Ayuntamiento de Murcia.
El arrabal del siglo XII tendrá una primera zona visitable en los restos con un recorrido para que las visitas puedan conocer las zonas excavadas y comprobar los avances sobre el terreno.
En el anexo se contará la historia del arrabal y los trabajos de investigación llevados a cabo y se dispondrá de un área con laboratorio para trabajos paralelos a las excavaciones.
Todo ello con una señalética atractiva y rigurosa que incorporará el uso de realidad virtual para completar la visita. El entorno se irá adaptando a los avances que surjan de las excavaciones.
En el complejo se incorporará la visita pública una vez que esté finalizada la adecuación arquitectónica, por lo que se distinguen dos elementos principales que son complementarios y que deben tener una unidad desde el punto de vista conceptual y museográfico:
-El propio yacimiento arqueológico: Se concibe como un laboratorio vivo, un espacio reservado a la excavación, investigación y formación de alumnos universitarios. Así se establecerá un recorrido para que los visitantes puedan conocer los restos excavados y puedan también ver cómo se realizan los trabajos de excavación. Ese recorrido por el yacimiento podrá realizarse de forma guiada o libre, por lo que habrá una serie de recursos museográficos que nos ayudarán a interpretar de forma correcta los restos y a entender mejor los contenidos y las diferentes áreas del yacimiento.
-Un edificio con los siguientes elementos:
- Un espacio expositivo introductorio a la visita al yacimiento arqueológico. En este espacio se realizará una exposición de contenidos generales sobre la medina y el arrabal de la Arrixaca y sobre los trabajos de investigación que se están desarrollando en el yacimiento.
- Un área pública dotada con sala para talleres, auditorio, sala de uso polivalente...
-Un espacio reservado a la investigación. Este espacio estará reservado a los laboratorios donde se realizarán funciones paralelas y complementarias a la propia excavación arqueológica.
Para conseguir que los visitantes entiendan los restos y su importancia, la museografía será:
-Atractiva para que la visita resulte atrayente y enriquecedora.
-Rigurosa porque debe sustentarse en criterios científicos y técnicos.
-Virtual porque se debe hacer uso de las nuevas tecnologías para hacer entendible el yacimiento en su totalidad.
-Adaptable porque, al tratarse de un yacimiento vivo, en el que se continuará con los trabajos de excavación e investigación, y que estará por tanto sometido a una continua revisión y ampliación de contenidos, la museografía deberá adaptarse a esta condición de actualización continua.
-Sostenible porque debe incorporar recursos compatibles con la protección del medio ambiente, promover el empleo de materiales no contaminantes y en los que prime la eficiencia energética.
-Accesible e inclusiva porque debe favorecer el acceso tanto físico, psíquico y cultural, así como de igualdad y género, a todo tipo de público (personas con problemas de movilidad, invidentes, personas con síndrome de asperger, personas de distintas nacionalidades y culturas, etc), tanto en lo que se refiere al lenguaje y contenidos, como a la ejecución física del edificio y los recursos expositivos.
Este documento técnico también recoge las distintas áreas públicas expositivas, como los espacios de circulación de visitantes, el edificio y el propio yacimiento, las áreas públicas no expositivas, y las áreas de acceso restringido.