el 2 de febrero en el Auditorio El Batel

El violonchelista Miguel Ángel Ros protagoniza el Concierto Extraordinario de Entre Cuerdas y Metales en Cartagena

18/01/2024 - 

CARTAGENA. El violonchelista Miguel Ángel Ros protagonizará el próximo Concierto Extraordinario de Entre Cuerdas Metales, el certamen de música clásica para jóvenes intérpretes de la Región de Murcia, en el que estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la batuta de Leonardo Martínez. Será el viernes, 2 de febrero, en el Auditorio El Batel

El concierto, que este 2024 celebrará su undécima edición, fue presentado este jueves por el concejal de Cultura, Nacho Jáudenes, acompañado por el solista, Miguel Ángel Ros, el director de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, Leonardo Martínez, y la directora del Conservatorio, María José Castaño.

El Concierto Extraordinario de Entre Cuerdas y Metales muestra cada año el crecimiento del certamen, que se encarga de acercar la música clásica a los jóvenes. En este evento, ganadores del concurso de años anteriores, muchos de ellos con brillantes carreras, muestran su desarrollo musical y la influencia que ha tenido el premio en su carrera. Así es el caso, del solista de esta edición, el violonchelista Miguel Ángel Ros, ganador del concurso Entre Cuerdas y Metales en su 14 edición del año 2011. 

Este año el Concierto Extraordinario cuenta con actividades en torno a él. "Una de estas actividades será una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el mismo viernes 2 por la mañana, donde 1.300 escolares disfrutarán de parte del ensayo general de la orquesta, podrán conocer de primera mano a los músicos, a su director y averiguar cómo trabaja una orquesta", ha indicado Jáudenes. 

Está previsto que a la entrada al concierto, en el hall del auditorio haya un grupo de cámara tocando, compuesto por alumnos del Conservatorio de Cartagena, dándole la bienvenida al público que asista. Como novedad, este año tendrá lugar una charla preconcierto con la directora del conservatorio de Cartagena, María José Castaño, el director de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, Leonardo Martínez y el violonchelista y solista del concierto, Miguel Ángel Ros Soto. 

La música de Antonín Dvorak, del que se cumplen120 años de su muerte, será la protagonista del concierto, cuyas entradas ya están a la venta, a 10 y 8 euros, con un 50 % de descuento para jóvenes y estudiantes del conservatorio. 

Un ejemplo de dedicación y formación

Natural de Los Alcázares, Miguel Ángel Ros Soto inicia sus estudios musicales en la especialidad de Violonchelo a la edad de 9 años. Posteriormente, se matricula también en piano; obteniendo el título de Enseñanzas Profesionales en ambas especialidades con las más altas calificaciones. En el año 2017 concluye el Grado en Interpretación en la especialidad de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Alicante. Durante su formación, participa en numerosos concursos, destacando los primeros premios recibidos en certámenes como 'Entre Cuerdas y Metales' (2011), Villa de Molina (2010 y 2012) o Ruperto Chapí (2011), así como el Premio Nacional de Enseñanzas Artísticas otorgado por el Ministerio de Educación en el año 2014.

Destacan sus actuaciones como solista junto a la Orquesta de Cámara de Cartagena (Concierto en Do Mayor de F.J. Haydn, 2012), la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (Concierto en Re Mayor de F.J. Haydn, 2016), la Banda Municipal de Alicante ('Casanova' de Johan de Meij, 2017) y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Alicante (Concierto en La menor de R. Schumann, 2017).

Ha recibido formación de destacados intérpretes como Martjin Vink, Iagoba Fanlo, Asier Polo, Suzana Stefanovic, Marcos Fregnani, Rudolf Leopold y Othmar Müller. 

En el ámbito orquestal, ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta Sinfónica Chamartín o la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, con las que ha realizado diversas giras por España y otros países de Europa. Es violonchelo colaborador en la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia desde el año 2018, miembro de la Orquesta Sinfónica de Cartagena y miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena desde su fundación.

También forma parte de diversas agrupaciones camerísticas, entre las que cabe destacar Concorda Duo, junto a la pianista Victoria Marco. En la actualidad, compagina su labor interpretativa con la docencia, ejerciendo como profesor de Violonchelo en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena.

Noticias relacionadas

next