UN 2021, DE RÉCORD

El verano de la fiebre del caravanismo en la Región: las empresas de autocaravanas agotan existencias

1/09/2021 - 

MURCIA. La venta y alquiler de autocaravanas ha acelerado el ritmo de crecimiento en 2021 impulsado por las nuevas costumbres que ha traído la pandemia y por los cambios de intereses entre el público más joven. Aunque la demanda de este tipo de vehículos llevaba al menos 3 años en crecimiento, los requisitos de distancia física y los nuevos hábitos en el turismo más joven han terminado de consolidar un sector al alza.

En 2020 se matricularon un total de 6.415 autocaravanas, 2.275 campers (furgonetas adaptadas como vivienda móvil) y 1.857 caravanas, datos que suponen un crecimiento del 30% con respecto a las matriculaciones del año anterior. Aunque enero de 2021 registró una caída importante motivada por las medidas aplicadas para combatir la tercera ola de la pandemia, el fin de las restricciones ha traído un nuevo impulso en la venta de vehículos adaptados como vivienda que en junio de 2021 con 895 matriculaciones aumentaron un 3% más que el mismo mes de 2020.

Este incremento, según David Meroño, gerente de Caravanas Mar Menor, “es una tendencia que se venía observando desde hace más de tres años porque en España estábamos en el furgón de cola del ‘autocaravanismo’ europeo, donde nos llevan muchos años de ventaja en el desarrollo de este sector”. Sobre las ventajas del turismo en camper, en autocaravana o en caravana, Meroño lo resume como “la libertad de decidir en cada momento del viaje donde quieres pasar tus vacaciones”.

Aunque la tendencia ascendente es anterior a la pandemia, Meroño reconoce que este 2021 las siete unidades que su empresa tiene para alquilar se han reservado con mayor antelación que en años anteriores.

El dato lo confirma Rafael Miñarro, tesorero de la Asociación Autocaravanista de la Región de Murcia AC_MUR, “en enero ya era complicado alquilar una autocaravana para los meses de julio y agosto en la Región”. Con 950 áreas de servicio para autocaravanas en todo el país, Miñarro confirma que el sector en España tiene mucho crecimiento por delante “hasta alcanzar los niveles de países como Italia, con 4.740 áreas; Alemania, 5.690 o Francia, que dispone de 7.470 instalaciones de este tipo”.

En Autocaravanas Alba también confirman el despegue de un sector con muchos kilómetros por delante. “Este año hemos notado mucho interés de clientes que alquilaban por primera vez una autocaravana para sus vacaciones”, explica Noemi López, una de las responsables de la empresa que cuenta con ocho unidades disponibles y que, aunque siempre cuelgan el cartel de completo en los meses de julio y agosto, “este año la temporada se ha prolongado hasta finales de septiembre y ya estamos reservando unidades para octubre y también para las vacaciones de diciembre”, añade.

Si el alquiler vive un crecimiento constante, la venta de unidades es también una tendencia al alza. En Autocaravanas Navarro este año han vendido todas las unidades y han tenido que pedir más a las empresas fabricantes, “hemos vendido un 40% más que en 2020 y nos han comprado incluso las unidades que cada año usamos para alquilar”, indica Francisco Navarro, gerente de la empresa que desde hace más de 30 años vende en exclusiva para Murcia marcas nacionales como las populares Benimar o de importación como las alemanas Carado y Bürstner. “Este boom se veía venir desde hace tres o cuatro años y el interés se ha agudizado con la pandemia porque la gente ahora busca también la independencia y seguridad que ofrece un vehículo de estas características”, destaca.

La falta de unidades disponibles en estos momentos es el resultado combinado del boom de la demanda y la falta de componentes que vive todo el sector de la automoción en general y que ha prolongado los plazos de entrega de muchos fabricantes, una situación que corrobora Antonio Valero, gerente de la empresa Autovan, responsable de 50 transformaciones de furgonetas en campers en sus tres años de trayectoria en el sector.

“En Autovan hemos notado un mayor interés casi desde el comienzo de la pandemia lo que nos ha animado a ampliar nuestras instalaciones”, indica Valero. La empresa, que puede trabajar sobre siete vehículos al mismo tiempo, se encuentra desde hace meses al máximo de su capacidad y plantea aumentar los talleres antes de fin de año porque, “nos estamos quedando cortos”, puntualiza.

Noticias relacionadas

next