Hoy es 22 de enero

BALONCESTO. UCAM MURCIA CB, 72; VALENCIA BASKET CLUB, 83 

El UCAM, con más ganas que acierto, cae en casa y precisa otro triunfo en Valencia para llegar a semis

Fotos: JAVIER BERNAL IMQUALITY

22/05/2024 - 

MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, que puso más ganas que acierto tuvo, perdió por 72-83 frente al Valencia Basket con más de 7.000 espectadores presentes en el Palacio de los Deportes y necesita otro triunfo en la Fuente de San Luis para ser semifinalista de la Liga Endesa. La ocasión de cerrar la serie de cuartos de final en casa se esfumó pero aún queda otra posibilidad, a domicilio, el sábado a las nueve menos cuarto de la noche

El Valencia Basket, sabiendo resistir y siendo liderado por Stefan Jovic, Brandon Davies y Jaime Pradilla, forzó el tercer y definitivo partido de la serie y el que lo gane accederá a las semifinales después de que cada conjunto haya superado al contrario a domicilio.

El cuadro taronja, que ya había sido capaz de vencer en la fase regular en Murcia (77-85 tras prórroga), necesitaba reaccionar después de perder por 86-96 el pasado sábado delante de su público. Otra derrota hubiese supuesto su eliminación y le hubiese dado al cuadro murciano una clasificación histórica pues nunca hasta ahora el baloncesto murciano tuvo a un representante en las semifinales en la máxima categoría nacional, una opción que aún sigue estando ahí.

 El encuentro comenzó con alternancias y así se pasó del 8-4 al 10-16 con ambos equipos ya anotando sus dos primeros triples. Sito Alonso fue el primero de los técnicos en pararlo con tiempo muerto superado el ecuador del primer cuarto tras encajar su equipo un 0-9 y dio entrada al pívot francés Yannis Morin, fichado por las lesiones de Simon Birgander y Marko Todorovic y que debutó con los granas.

Los de Xavi Albert siguieron atacando con acierto frente a la zona 2-3 de los locales y aumentaron su ventaja hasta el 12-23 con Semi Ojeleye y Damien Inglis viendo aro. Una canasta de Nemanja Radovic dejó la diferencia en nueve puntos al término de ese cuarto inicial en el que el UCAM CB no se encontró cómodo y perdió cinco balones (14-23).

Morin y Radovic, haciéndose grandes en ambas zonas, y Troy Caupain, asumiento la responsabilidad en ataque, propiciaron la reacción del cuadro universitario (23-27). Sin embargo, un tiempo de Albert y tres triples -uno de Pradilla y dos de Jovic- de vuelta al parqué volvieron a disparar a los taronjas, que alcanzaron una nueva máxima ventaja con el 30-42.

Era un partido muy táctico, con ambos técnicos tratando de controlar hasta el más mínima detalle, algo lógico teniendo en cuenta lo mucho que había en juego, y la lucha seguía planteada tras 20 minutos aunque con el Valencia Basket con mejores sensaciones pero sólo siete puntos arriba (36-43). Pradilla y Jovic, con 10 y nueve puntos, lideraban la ofensiva valenciana mientras que Dylan Ennis, con siete, era el máximo encestadores de los de casa.

El arranque del segundo tiempo estuvo marcado por la asfixiante defensa del UCAM CB, que le llevó a lograr un parcial de 11-2 en tres minutos rematado con un triple de Dustin Sleva para que los murcianos retomaran el mando (47-45). Era su mejor momento en el partido.

A partir de ese momento, unos minutos de cierta precipitación por parte de los de Sito Alonso los castigó el Valencia Basket para, con un 3-12 a su favor, ponerse de nuevo por delante (50-57). La aparición de Jared Harper ayudó a los de la capital del Turia, que entraron en los diez últimos minutos con renta pero sólo de tres puntos (58-61). Estaba todo por decidir.

Con Chris Jones en el banquillo con molestias en el tobillo izquierdo y con Davies cometiendo su cuarta falta personal el partido se le ponía peligroso a los valencianos, aunque seguían en disposición de forzar el desempate porque su rival estaba negado en ataque, especialmente en el triple (60-67 en el minuto 34). Ese desatino se personalizó especialmente en Jonah Radebaugh, autor de 24 puntos el sábado en la Fonteta y que sólo hizo siete, todos en el tramo final, en el segundo partido y falló seis de sus siete intentos desde más allá del arco.

El Valencia Basket supo jugar los momentos calientes, aprovechó las pérdidas de balón de su oponente -al final fueron 13 y sentenció con Pradilla y Davies martilleando (67-79 con dos minutos y medio por jugar). El choque concluyó con la buena noticia para los visitantes de su victoria pero con la mala de otra lesión, ésta en la rodilla izquierda, de Inglis. 

Ficha técnica:

UCAM Murcia Club Baloncesto, 72 (14+22+22+14): Hakanson (5), Ennis (10), Sant-Roos (9), Sleva (12) y Diagne (6) -cinco inicial-, Rodions Kurucs (4), Caupain (5), Radovic (10), Radebaugh (7), Fabián Flores (-) y Morin (4).

Valencia Basket Club, 83 (23+20+18+22): Jovic (13), López-Arostegui (2), Ojeleye (7), Pradilla (14) y Davies (17) -cinco inicial-, Harper (8), Claver (4), Puerto (2), Anderson (3), Jones (3) e Inglis (10).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Jordi Aliaga Solé y Joaquín García González. Eliminaron por cinco faltas al visitante Davies (m.39).

Incidencias: Segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 7.007 espectadores. 

Noticias relacionadas

next