Fotos: ACB PHOTO
MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto ha vuelto a asaltar la Fuente de San Luis al ganar por 74-75 al Valencia Basket en un partido en el que el conjunto dirigido por Sito Alonso ha sabido sufrir para finalmente aprovechar su inspiración con los triples con Travis Trice y Thad McFadden, éste anotando el decisivo a ocho segundos del final, para llevarse su segundo triunfo en cuatro jornadas de la Liga Endesa. Curiosamente ha ganado en sus dos salidas y ha perdido en sus dos encuentros como local en el campeonato.
El estreno del alero alemán Niels Giffey, quien ya salió a la pista en el primer cuarto y contribuyó con cuatro puntos, tres rebotes y dos recuperaciones en casi 22 minutos, se recordará por la victoria de la resiliencia en la Fonteta y es que el UCAM CB no se desesperó cuando fue a remolque y reaccionó justamente para llevarse el partido.
Es cierto que los univeristarios comenzaron dominando (3-10) ante un rival poco acertado, algo también motivado por la defensa de los murcianos, que mantuvieron la delantera durante todo el primer cuarto. El equipo murciano recuperó los siete puntos de renta con el 12-19 tras un triple de Trice y luego con el 17-24 después de otra canasta de máximo valor convertida por McFadden.
Los de Álex Mumbrú, técnico que ya es cuestionado en la capital del Turia, no encontraban continuidad en su juego de ataque y vivían de las acciones individuales con Bojan Dubljevic como máximo anotador en el primer cuarto con seis puntos. Del partido lo era hasta ese punto Sadiel Rojas, capitán de los universitarios, con siete.
El segundo cuarto arrancó con el tanteo de 22-26, pero un parcial de 9-4 le dio su primer aventaja a los taronjas y obligó a Sito a pedir tiempo muerto.
El incremento de la actividad defensiva de los locales y la contundencia de Jasiel Rivero les hizo mandar por 33-30 pero el UCAM CB respondió con tres canastas seguidas en la pintura para recuperar el control pero por poco tiempo. Al 0-6 le sucedió un 5-0 y el marcador estuvo muy igualado hasta que Rivero, siguiendo con su exhibición, permitió a su equipo irse al vestuario con un +5 (45-40) y 18 tantos anotados por el cubano.
Al descanso se llegó con falta técnica señalada a Sito Alonso por protestar que el rival había tardado más de ocho segundos en cruzar el centro del campo. Por eso la segunda parte comenzó con un tiro libre, por cierto fallado por parte de San Vam Rossom, y en las siguientes jugadas el UCAM CB se afanó para voltear el marcador (47-49). Fue un cuarto con atasco ofensivo por parte de ambos equipos y eso determinó un 8-12 en casi ocho minutos.
Rivero, otra vez al rescate de los de la capital del Turia, apareció de nuevo para dejar las cosas más o menos como estaban pero ya con sólo un cuarto por disputar (60-55).
McFadden acertó con su segundo triple para abrir el último periodo pero a partir de ahí el dominio en el rebote del Valencia Basket y un momento de inspiración de Xabier López-Arostegui le dio aire a los de Mumbrú (67-58).
Al buen partido de Pustovyi se agarró el cuadro universitario, que seguía teniendo sus opciones de triunfo ante un rival que emitía señales de nerviosismo.
Dos triples seguidos de Trice, el segundo de ellos con tiro libre adicional, propiciaron un nuevo vuelco al tanteo con un 69-70 a 3:40 de la conclusión.
Fueron 220 segundos de alternativas y los locales llevaron la iniciativa con el 72-70 y el 74-72, pero McFadden, tirando de veteranía y clase, anotó uno de esos triples marca de la casa y estableció el 74-75 a ocho segundos del bocinazo final.
Tocaba defender y es lo que hizo el UCAM CB hasta forzar una pérdida de balón de su oponente y así certificar su victoria con Rojas corriendo hacia el aro contrario conduciendo el balón para quedárselo en los tres segundos que quedaban. Objetivo cumplido por parte de un equipo que llegaba tocado y que ha despejado algunas de las dudas que había generado.
Ficha del partido:
Valencia Basket Club, 74 (22+23+15+14): Van Rossom (6), Prepelic (2), Puerto (3), Pradilla (7) y Dubljevic (6) -cinco inicial-, Claver (-), López-Arostegui (8), Jones (14), Radebaugh (2) y Rivero (26).
UCAM Murcia Club Baloncesto, 75 (26+24+15+20): Trice (14), Davis (6), Rojas (7), Luther (6) y Pustovyi (16) -cinco inicial-, Giffey (4), Bellas (3), Radovic (6), McFadden (11), Sakho (-) y Diop (2).
Árbitros: Antonio Conde Ruiz, Rubén Sánchez Mohedas y Alfonso Olivares Iglesias. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Sakho (m.31).
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia ante 5.014 espectadores.