Fotos: ACB PHOTO
MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, que había hecho pleno de victorias en el mes de noviembre -siete de siete entre la Liga Endesa y la Liga de Campeones FIBA-, inició el de diciembre viendo rota esa gran racha y cayó por 82-76 en la pista del Casademont Zaragoza, un rival de la zona baja ante el que faltó la solidez que los de Sito Alonso muestran como locales.
Los 17 puntos de Dylan Ennis, el mejor de los universitarios en el pabellón Príncipe Felipe de la capital maña, no bastaron y el equipo de Murcia, con su bagaje de 8-4, seguramente perderá la tercera posición que ocupa en el campeonato liguero aunque la situación sigue siendo buena para certificar el acceso a la Copa del Rey.
Los de la capital del Segura perseguían su octava victoria consecutiva, la quinta en la Liga, pero se vieron superados por un adversario más enchufado y que decantó la balanza a su favor en un tercer cuarto que marcó las diferencias con un 26-13.
El choque arrancó con intercambio de canastas pero sin demasiada fluidez en ninguno de los dos equipos, lo que hizo que el primer periodo concluyese con un 19-17.
En el segundo los locales apretaron y, con un parcial de 16-5 que se arrastraba desde el cuarto anterior, dispusieron de una renta de siete tantos (29-22). A partir de ese momento, el UCAM CB, incrementado su nivel defensivo, llevó el partido a su terreno y le devolvió a su rival un 5-16 para retirarse al vestuario con cuatro puntos de ventaja y rematando la primera parte con una canasta de muchísimo nivel de Ennis sobre la bocina.
Mitchell Watt para los de casa y Simon Birgander para los visitantes, ambos con ocho puntos, lideraban la anotación de sus respectivos equipos.
De vuelta al parqué Mark Smith anotó ocho puntos en un minuto, incluyendo un triple y un 2+1, cuando en la primera parte no había anotado ninguno. La inspiración del escolta estadounidense disparó al Casademont, que recuperó la iniciativa (46-40).
Sito Alonso debió pedir tiempo muerto en ese momento pero la maniobra no surtió el efecto buscado. La sangría siguió siendo evidente y determinó que los maños lograran los 12 puntos de renta (52-40) con el UCAM CB anotando dos puntos en cinco minutos.
Jordan Sakho rompió un 16-0 y esa acción al menos permitió contener el aluvión que se le venía encima a los de Sito Alonso, que cerraron el cuarto con un -9 (60-51).
El ímpetu de Ennis mantuvo a los universitarios en el partido pero el equipo entrenado por Porfirio Fisac manejó bien la situación y tras una falta antideportiva señalada a Sakho, mandaba por 67-59 ya dentro de los cinco últimos minutos.
Thad McFadden, con dos triples marca de la casa, contribuyó a que su nuevo equipo se acercara al triunfo (72-63) pero los que fueron sus compañeros hace apenas diez días no se iban a rendir. Rodions Kurucs, también con un triple, puso el 74-70 a dos minutos del final pero varios rebotes ofensivos del Casademont resultaron claves y determinaron el 82-76 final, que curiosamente es el mismo resultado que se dio en el anterior partido perdido por el UCAM CB, el 28 de octubre en la cancha del Bàsquet Girona.
Ficha técnica:
Casademont Zaragoza, 82 (19+15+26+22): Bell-Haynes (17), Langarita (2), Mark Smith (10), Sulejmanovic (7), Watt (18) -cinco inicial-, Miguel González (4), Kravic (9), Gielo (2), Cinciarini (4), McFadden (9) y Traoré (-).
UCAM Murcia CB, 76 (17+21+13+25): Hakanson (5), Ennis (17), Kurucs (8), Sleva (6) y Birgander (10) -cinco inicial-, Sant-Roos (-), Caupain (7), Radovic (12), Sakho (6), Diagne (2) y Jelinek (3).
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Alfonso Olivares Iglesias y Vicente Martínez Silla. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Kurucs (m.40).
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 5.110 espectadores. En el descanso del partido fue homenajeado el equipo del entonces CAI Zaragoza que se proclamó campeón de la Copa del Rey en 1983. Antonio Martín, presidente de la ACB, entregó al club una placa conmemorativa como fundador de la Liga y primer campeón de la Copa del Rey organizada por la misma.