Fotos: JAVIER BERNAL IMQUALITY
MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto sigue firme en la Liga de Campeones FIBA y lidera su grupo, el L, en el top 16 de esta competición continental con dos victorias en las dos jornadas de la segunda fase tras vencer este martes por 90-81 al Promitheas Patras griego en un partido que dominó desde el principio y en el que la relajación final le impidió conseguir un triunfo bastante más amplio.
Los murcianos, que elevan a siete el número de victorias seguidas en clave europea -están a una de la mejor racha internacional del club, que es de ocho lograda en la edición 2018/2019 de este mismo torneo-, afrontaban el choque con las bajas de Ludde Hakanson y Simon Birgander, ambos lesionados, y también sin contar con Rodions Kurucs, quien durante el partido fue padre de su primer hijo y tenía permiso para asistir al parto de su mujer.
El inicio de encuentro fue toda una declaración de intenciones por parte del UCAM CB, que mandaba por 15-4 con cuatro minutos consumidos y ya con 11 puntos anotados por Dylan Ennis, incluyendo dos triples, y cuatro tantos de Dustin Sleva.
Los de Sito Alonso no se detuvieron pero su rival despertó de la mano de Hunter Hale y eso hizo que se llegara al final del primer cuarto con la diferencia en ocho puntos (26-18).
En el segundo cuarto el equipo entrenado por Ilias Papatheodorou comenzó mejor y eso llevó a Sito a pedir tiempo muerto antes de lo que le hubiese gustado, tras apenas 1 minuto y 23 segundos y con 26-22 en el marcador. De vuelta a la pista, nueve puntos casi seguidos logrados por parte de Nemanja Radovic y otros siete de Marko Todorovic -la conexión montenegrina funcionó muy bien- devolvieron al cuadro universitario a la buena dinámica. Un mate de concurso de Howard Sant-Roos tras robo de balón le dio a los católicos su máxima diferencia hasta entonces (46-32), 14 tantos que se quedaron en 12 al descanso con el 46-34.
En la reanudación los universitarios volvieron a mostrarse muy centrados y eso les hizo mantener un colchón cómodo frente a un adversario en el que se sentó Jaime Echenique, su pívot más activo, con cuatro faltas personales nada más comenzar el segundo tiempo. Todorovic, quien terminó con 20 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias para 32 de valoración en 23 minutos y 57 segundos en pista, campó a sus anchas.
Un triple de Troy Caupain y otro de Sant-Roos elevaron la ventaja por encima de los 20 (65-44 en el minuto 28).
El encuentro entró en su último cuarto con un 65-46 y el intercambio de canastas, con ambos equipos ya siendo conscientes de que la victoria se quedaría en Murcia, hizo que la diferencia se estabilizara llegando a ser de 22 tantos (74-52).
A partir de ahí el Promitheas, con Hale y Anthony Cowan enchufando desde fuera, maquilló el resultado hasta, con un parcial de 14-29, situarse a siete puntos (88-81). Finalmente fueron nueve tras un 25-35 en esos diez minutos finales.
Con este triunfo, que se une al 78-61 frente al Hapoel Holon israelí del martes pasado, el UCAM CB manda en un grupo en el que el AEK de Atenas, que a priori era el rival más fuerte que tendría, cayó por 79-68 en Holon y encadena dos derrotas en dos jornadas de un top 16 que inició perdiendo en Patras por 80-79.
Ficha técnica:
90. UCAM Murcia Club Baloncesto (26+20+19+25): Arturs Kurucs (2), Ennis (20), Sant-Roos (10), Sleva (11) y Todorovic (20) -equipo inicial- Caupain (10), Radovic (12), Falk (-), Diagne (2) y Jelínek (3).
81. Promitheas Patras (18+16+12+35): Koniaris (3), Hale (29), Jones (6), Stephens (8) y Chrysikopoulos (7) -equipo inicial-, Reynolds (-), Cowan (20), Bazinas (-), Coffey (-) y Echenique (8).
Árbitros: Yohan Rosso, de Francia; Martins Kozlovskis, de Letonia; y Dariusz Zapolski, de Polonia. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Echenique (m.33).
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del top 16 en la Liga de Campeones FIBA de baloncesto dentro del grupo L que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante unos 4.000 espectadores.