Fotos: JAVIER BERNAL IMQUALITY
MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, con buena defensa y liderado en ataque por los exteriores Troy Caupain y Dylan Ennis -32 puntos entre ambos-, ganó de forma solvente por 78-61 al Hapoel Holon israelí y comenzó el top 16 de la Liga de Campeones FIBA con las mismas buenas sensaciones que dejó en la primera fase de esta competición continental. La mala noticia fue la lesión de Ludde Hakanson.
El partido se inició con multitud de fallos por parte de ambos equipos y la consecuencia de ello fue que, tras cinco minutos y medio, el marcador era un exiguo 5-4. Esa tendencia se mantuvo y antes de que concluyera el primer cuarto, que lo hizo con el UCAM CB dos puntos arriba (13-11) resultó lastimado Hakanson al torcerse el tobillo derecho. El sueco ya no volvió a la cancha.
Un parcial de 13-2 entre el final de ese periodo y el comienzo del segundo, con dos triples de David Jelínek y uno de Dustin Sleva, permitió a los de Sito Alonso disponer de su primera ventaja importante en el encuentro (23-13). El triple y también la actividad defensiva fueron dos armas claves para seguir abriendo brecha y dos encestes más de larga distancia anotados por Caupain hicieron que el electrónico del Palacio de los Deportes reflejase un 33-18 y luego un 44-28 al descanso. El 31-17 de esos diez minutos marcaron la diferencia en un choque con claro dominio español en el rebote -25 captura a 13 en los 20 primeros minutos-.
Por si había alguna duda de qué equipo ganaría el arranque de la segunda parte prácticamente se encargó de resolverla. Con un parcial de 10-2 de salida los de Sito pusieron el 54-30, que fue su máxima renta.
Viéndose tan superior, el cuadro murciano se relajó y el Hapoel Holon lo aprovechó para, con un 0-10, meter presión y obligar a Sito a pedir tiempo muerto con un 54-40 y aún 14 minutos por jugar. La llamada a capítulo del técnico madrileño sirvió para frenar el impetu hebreo y para irse al último parón obligado del partido con un +16 (60-44).
Quedaban diez minutos de un envite en el que a nivel ofensivo destacó el duelo entre Ennis y CJ Harris y luego el mantenido por Caupain y Justin Smith. Las rachas siguieron siendo la tónica y así se pasó de un 66-47 a un 68-56 ya dentro de los cuatro minutos finales. La victoria de los de la capital del Segura, en todo caso, no correría ningún peligro y un buen final de Caupain, con ocho puntos más incluyendo dos triples, generaron una ventaja más acorde a lo ocurrido durante la mayor parte de la contienda.
El UCAM CB es el primer líder del grupo porque en el otro partido del mismo el AEK de Atenas, a priori el principal rival a batir para los universitarios, perdió en la cancha del Promitheas Patras por 80-79 en un duelo griego. Los dos primeros clasificados accederán a los cuartos de final y el campeón tendrán el factor cancha a favor en esa eliminatoria.
Ficha técnica:
UCAM Murcia Club Baloncesto, 78 (13+31+16+18): Hakanson (3), Ennis (16), Sant-Roos (4), Radovic (8) y Todorovic (6) -equipo inicial-, Rodions Kurucs (4), Caupain (16), Falk (-), Sleva (5), Diagne (8), Jelínek (6) y Arturs Kurucs (2).
Hapoel Holon, 61 (11+17+16+17): Harris (17), Crawford (3), Dawson (2), Smith (18), y Hanochi (4) -equipo inicial-, Burns (-), Vanwijn (9), Amir (-), Artzi (6) y Misgav (2).
Árbitros: Michal Proc, de Polonia; Kerem Baki, de Turquía; y Mehmet Karebilecen, de Turquía. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del top 16 en la Liga de Campeones FIBA de baloncesto dentro del grupo L que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante más de 4.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Pedro Martínez Alcázar, aficionado del UCAM CB que falleció hace unos días víctima de un accidente de tráfico.